- Exigen intervención de las autoridades
Tupiza, Kollasuyo Digital
Verónica Nolasco, una mujer dedicada a la crianza de cabras, ovejas y otros animales de corral con lágrimas en los ojos ha dado a conocer las terribles perdidas que ha sufrido, desde noviembre del año pasado, siendo que sus animales han muerto atrapados en el lodo y ahogados en los ojos de agua toxica que han dejado trabajos de explotación aurífera.
La mujer narró como intenta sacar a sus cabritas del fango mal oliente, labor que le es difícil puesto que incluso pone en riesgo su vida.
“Llorando trato de salvar a mis ovejitas y cabras, algunas les puedo sacar pero igual se mueren ya que han tomado agua contaminada”, narra la mujer.
Una autoridad comunitaria que acompañaba a la desesperada señora, apuntó a Ronald Ferrufino de ser el causante de estos pozos, puesto que autoridades del Estado le habrían concesionado área de explotación minera, pero que de un día a otro fue abandonada sin realizar trabajos de remediación ambiental.
Más de veinte animales ya hubieran perdido la vida en este foco de contaminación medio ambiental, que no presenta ni avisos de precaución, menos vallas de seguridad.
Una denuncia fue presentada al Gobierno Municipal de Tupiza, para que por esta instancia se busque dar solución a este inminente peligro para la vida, también exigen la intervención de madre tierra de la gobernación potosina, la AJAM y otras.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.