Página
Digital

Página Digital

martes, junio 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalPederastia: Rechazan denuncia...

Pederastia: Rechazan denuncia de exjesuita, Gobierno apela a Vaticano

Luis Arce anuncia a la Iglesia católica, mediante una carta, que Bolivia se reservará el derecho de admisión de nuevos sacerdotes. Solicita antecedentes de clérigos extranjeros.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, a través de una carta le pidió al papa Francisco acceso de la Justicia a los archivos de casos de pederastia cometidos en Bolivia y le anunció que el Estado Plurinacional se reservará el derecho de admisión de nuevos sacerdotes, mientras se elabora un nuevo acuerdo de relacionamiento con la Santa Sede.

“Sabedores que la Iglesia católica, bajo su conducción, ha realizado investigaciones sobre hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en diferentes latitudes del mundo, que tienen identificados casos y presuntos autores, pido a usted que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abuso sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano”, cita parte de la carta leída anoche por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Arce solicita al papa Francisco “la revisión conjunta, con nuestro Gobierno Nacional, de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia, pues ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país”.

Más temprano, la Fiscalía de La Paz no aceptó la denuncia del exjesuita Pedro Lima de abuso sexual en contra de los jesuitas Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons, porque uno de los hechos ocurrió en Sucre.

“Me presenté a la Fiscalía de La Paz para denunciar a un sacerdote (Recolons), que tiene muchas víctimas en Sucre, pero me explican que no pueden recibir mi denuncia debido a que el hecho no sucedió en La Paz y que el (acusado) no vivía en La Paz, entonces (me dicen): ‘debe ir hasta Sucre’ para presentar la denuncia. Mi denuncia no fue aceptada”, explicó.

El jesuita Recolons, exsuperior de los jesuitas en Bolivia, es acusado como autor y encubridor del delito de pederastia.

“No me presenté en calidad de testigo, en mi caso soy víctima de esta persona. (…) Yo voy a denunciar directamente al padre Marco Recolons, esto no me han querido recibir. Quería denunciar al padre Gausset Capdevila y al padre Ramón Alaix como ‘grandes encubridores y perpetradores’, uno en mi caso”, insistió Lima.

El religioso Recolons fue suspendido por los jesuitas tras destaparse los vejámenes del jesuita fallecido Alfonso Pedrajas alias Pica, quien en su diario personal confesó haber abusado de 85 menores, la mayoría estudiantes del Colegio Juna XXIII de Cochabamba.

“Esta persona era un predador sexual estilo ‘pica’, pues era muy amable, muy cordial, nadie podía creer que estábamos al lado de una persona que hacía mucho daño y abusaba de muchas personas”, aseguró Lima, quien llegó a Bolivia procedente de Paraguay.

INFORMACIÓN

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, expresó ayer su confianza en que en los próximos días llegue la información solicitada, vía consular, a la Fiscalía del Reino de España y al periódico El País, que aportará en las investigaciones del jesuita pederasta, Alfonso Pedrajas, y otros.

“Todavía no hay respuesta, hemos dado 10 días hábiles, esperemos que en los próximos días llegue la información”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Chávez señaló que esta documentación ingresará a la investigación penal, para que sea un informe oficial y no “solo por medios de prensa”, es decir por las publicaciones del periódico español.

ENVIADO

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado, anunció la llegada del cardenal Orani Joao Tempestia, arzobispo de Río de Janeiro, y Mon. Jordi Bertomeu, oficial de Dicasterio para la Doctrina de la Fe, este último es conocido como el “agente 007” encargado de investigar casos de abusos sexuales a menores cometidos dentro de la Iglesia católica.

“La Conferencia Episcopal Boliviana ha solicitado la presencia de este último (Bertomeu) en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco”, indica el comunicado de la CEB.

El Monseñor Jordi Bertomeu, “agente 007”, se encarga de hacer investigaciones y seguimiento a los casos de abuso sexual cometidos por la Iglesia.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Gremiales rechazan bloqueos y califican a Evo Morales de “enemigo de los más pobres”

La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia calificó a Evo Morales de “enemigo de los más pobres” y rechazó la convocatoria a bloqueo de carreteras por el impacto negativo en la economía del país y la población. “Los gremiales...

Presidente conmemora el 198 aniversario de la Policía y destaca que la institución se encuentra en “proceso integral de transformación”

El presidente Luis Arce conmemoró este lunes el 198 aniversario de la Policía Boliviana y destacó que la institución es “baluarte de la seguridad” que se encuentra en un “proceso integral de transformación”, que se adapte a las necesidades...

Arcistas califican de “falso discurso” la invitación de Evo y aseguran que ya tienen nuevo directorio

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, calificó de “falso discurso” la invitación que hizo el expresidente Evo Morales a los dirigentes arcistas para definir fecha del nuevo congreso del...