El brasileño, que quiere castigos para los racistas y que se publique quiénes son, estalla por el trato recibido en España: “No es fútbol, es inhumano”
Vinícius Júnior está harto.
El delantero del Real Madrid, objeto de cánticos racistas desde las gradas de los estadios españoles durante las dos últimas temporadas, recurrió a las redes sociales tras el último ataque que sufrió el domingo, cuando unos aficionados de Valencia lo llamaron mono. Esta vez, no solo se dirigió a sus agresores, sino también a la propia España.
“No fue la primera vez ni la segunda, ni la tercera”, escribió Vinícius Júnior en una publicación en sus cuentas de Twitter e Instagram. “El racismo es normal en La Liga. La competición lo considera normal, la federación también y los rivales lo fomentan”. España, dijo, estaba siendo conocida en su Brasil natal “como un país de racistas”.
El domingo, Vinícius Júnior fue recibido por aficionados que coreaban la palabra “mono” antes incluso de que bajara del autobús del Real Madrid a las puertas del estadio de Mestalla, en Valencia. El partido se interrumpió brevemente en el minuto 71, cuando el jugador señaló al árbitro a algunos de sus agresores, y se leyó por los altavoces del estadio una declaración contra el racismo, que forma parte del protocolo de La Liga para este tipo de incidentes. Al final, sin embargo, el villano fue Vinícius Júnior: recibió una tarjeta roja en los últimos minutos del tiempo extra, tras forcejear con un rival que había cargado contra él.
El Real Madrid declaró que creía que el abuso contra su jugador calificaba como un delito de odio según la ley española, y el club anunció que había presentado una denuncia ante las autoridades pertinentes exigiendo una investigación. “Tenemos un grave problema”, reconoció el lunes el presidente de la federación española de fútbol, al calificar el racismo en los estadios españoles como un tema “que mancha a todo un equipo, a toda una afición, a todo un club, a todo un país”.
Los insultos racistas que resuenan en las gradas de los estadios de fútbol españoles no son infrecuentes ni nuevos, pero han apuntado particularmente contra Vinícius Júnior, quien se ha convertido en uno de los jugadores más destacados del campeonato desde la partida de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
En un comunicado en el que anunciaba la apertura de una investigación sobre los hechos ocurridos el domingo en Valencia, La Liga reconocía haber denunciado nueve incidentes distintos de insultos racistas contra Vinícius Júnior solo en las dos últimas temporadas. Para entonces, el jugador ya había recurrido a las redes sociales, donde escribió que los ataques contra él estaban empañando la imagen de España en todo el mundo.
“Una linda nación, que me acogió y a la que amo, pero que aceptó exportar al mundo la imagen de un país racista”, escribió. “Lo siento por los españoles que no estén de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas”
Fuente: EL PAÍS