En algunos de los casos, las víctimas tienen antecedentes penales, la mayoría, ligada al narcotráfico.
La Policía logró aprehender a Nabor L., Mateo R. y Alfredo R., identificados como los principales autores del triple secuestro de un padre, su hijo y un trabajador, ocurrido el pasado 16 de mayo en el Trópico de Cochabamba, informó hoy jueves el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Se informa al pueblo boliviano y en particular del Trópico de Cochabamba y municipios limítrofes, que se aprehendió a Nabor López, Mateo Rengipo y Alfredo Rengipo Mérida, autores principales del último secuestro acaecido el pasado 16 de mayo donde fueron secuestradas tres personas que, gracias al trabajo policial, ya se encuentran libres”, escribió Del Castillo en sus redes.
El titular de la cartera de Gobierno añadió que los tres delincuentes “estarían involucrados en los raptos sistemáticos suscitados en las últimas semanas en el Trópico y otros municipios colindantes”.
OLA DE SECUESTROS
En menos de un mes, tres secuestros se registraron en Bolivia, específicamente en Yapacaní (Santa Cruz) y Shinahota (Cochabamba). En ambos pedían un rescate millonario y las víctimas no habrían tenido ‘las manos limpias’.
EL PRIMERO
El primero se registró la noche del pasado 29 de abril, en el Trópico cochabambino (Shinahota). Entonces, cinco encapuchados armados ingresaron a un local y se llevaron por la fuerza a Michael, de 23 años. A cambio de entregarlo con vida, los criminales pidieron un millón de dólares a los familiares del joven.
Dos días después, el 2 de mayo, Michael fue abandonado cerca de las 04:00, en una carretera del municipio de Bulo Bulo, en Cochabamba.
Luego, la Policía reveló que Michael tenía antecedentes penales por tenencia ilegal de armas de fuego y agresiones físicas. Así lo informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Hernando Sotopeña.
EL SEGUNDO
El segundo sucedió nueve días después, el 8 de mayo, en Yapacani. La víctima, Hernán S. G., de 42 años, fue secuestrado en la carretera que une a Chore con Yapacani. Los secuestradores pidieron la cuantiosa suma de un millón de dólares para soltar con vida a Hernán.
En contacto con la estatal Bolivia TV, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que Hernán tenía antecedentes penales por tráfico de sustancias controladas.
En este caso, efectivos policiales lograron aprehender a dos personas, las cuales fueron enviadas con detención preventiva a la cárcel de Cerprom, en Montero. Hasta la fecha Hernán sigue en calidad de secuestrado.
EL TERCERO
El tercer secuestro ‘fugaz’ se dio a conocer la madrugada de la pasada jornada, el 16 de mayo, en el municipio de Entre Ríos. Según la Red Unitel, una mujer, Rosmery V., habría llegado hasta dependencias de FELCC para denunciar el hecho.
Según la mujer, cinco hombres encapuchados y armados ingresaron a su vivienda, golpearon y se llevaron a su esposo Arturo C. C., de 48 años; su hijo, Cristian C.V., de 19 años; y, un trabajador, Constantino F. La mujer habría logrado escapar.
Ante esto la Policía activó el Plan Z para dar con el paradero de estas tres personas. Sin embargo, horas después los secuestradores habrían liberado a las tres víctimas en diferentes zonas del municipio de Bulo Bulo.
En los casos, las víctimas tienen antecedentes penales, la mayoría, ligada al narcotráfico. Por ello tanto la FELCC como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investigan los casos. Por ello, no descartan que se trate de una banda criminal de narcotraficantes.
Fuente: OPINIÓN