El equipo que dirige Simone Inzaghi eliminó al Milan en el derbi della Madonnina y volverá tener la chance de ser el mejor de Europa luego de 13 años. Los detalles
Inter se convirtió en el primer finalista de la Champions League luego de eliminar en el derbi della Madonnina al Milan (3-0 en el resultado global) y buscará nuevamente codearse con las mieles del éxito en la competición más importante de Europa ante el vencedor de la otra semifinal que protagonizarán mañana en Inglaterra el Manchester City y Real Madrid, que vienen de igualar 1-1 en la ida disputada en el estadio Santiago Bernabéu.
El conjunto italiano, que regresa a una final de Liga de Campeones de la UEFA luego de 13 años, llevará su ilusión al Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, en Turquía, donde el próximo 10 de junio se develará al equipo campeón de la máxima competencia a nivel clubes del Viejo Continente. El gol de Lautaro Martínez a los 74 minutos de juego terminó de sentenciar la eliminatoria para los de Simone Inzaghi, que le ganaron ambos duelos al Rossonero en el Giuseppe Meazza.
El Neroazzurri disputó su última final de Champions el 22 de mayo de 2010 en el Santiago Bernabéu de Madrid con un triunfo 2-0 frente al Bayern Múnich gracias a un doblete del argentino y ex Racing Diego Milito. El destino hace que otro delantero surgido de la Academia como Lautaro tenga la oportunidad de repetir la gesta para el Inter. En ese equipo campeón participaron Esteban Cambiasso y Javier Zanetti, capitán del plantel que orientaba el portugués José Mourinho.
Los otros dos títulos que posee Inter se dieron consecutivamente en las temporadas 1963-64 y 1964-65, con victorias ante Real Madrid (3-1) y Benfica (1-0), respectivamente, y grandes actuaciones del artillero italiano Sandro Mazzola. Los del norte de Italia también estuvieron cerca de la gloria en 1967, cuando perdieron la final ante el Celtic por 2-1. Los escoceses serían luego los rivales de Racing Club en la Copa Intercontinental. En 1972 tampoco pudieron con el Ajax al caer 2-0.
Pese a algunas versiones que indicaban que la sede de la final de la Champions League 2022/23 podría cambiar su sede original por cuestiones políticas, la UEFA ratificó a la capital turca como anfitriona del duelo decisivo. “La final de la Liga de Campeones 2023 se jugará en Estambul según lo previsto, el 10 de junio. La UEFA no ha no ha tenido conversaciones en sentido contrario con ningunas instituciones políticas, gobiernos o asociaciones nacionales de fútbol”, remarcó el organismo en un comunicado. Se llegó a mencionar al estadio de Wembley, en Londres, como un Plan B en caso de desestimar al Olímpico de Atatürk.
El rival del Inter será el Manchester City o el Real Madrid. En caso de de que sea el elenco de Pep Guardiola, los italianos jugarían por primera vez una final ante un club inglés. Los Ciudadanos nunca ganaron la Champions y accedieron solamente a una final, que perdieron en 2021 ante Liverpool. Si se imponen los merengues, el Neroazzurri volvería a jugar un mano a mano por la gloria como ocurrió en 1964. El club español es el máximo ganador del certamen con 14 títulos y solamente perdió tres finales.
Fuente: INFOBAE