* AAPOS prevé distribución normal con ejecución del Plan de Contingencia
Potosí, Kollasuyo Digital
La cantidad de agua que se pierde en las lagunas de la cuenca del Kari kari llegan al 30 por ciento debido a la evaporación, filtraciones e infiltraciones, de acuerdo al último informe del responsable de Medioambiente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), Edson Caba.
Las lagunas requieren un mantenimiento para evitar que existan fugas, mientras que la evaporación es inevitable por la acción del sol y las infiltraciones están referidas a supuestos desvíos de las aguas, tal como se denunció en más de una ocasión.
Normalmente, se garantiza la distribución de agua por 6,29 meses, en estas circunstancias.
Por ello, urge la ejecución del Plan de Contingencias, según se estableció en la presentación de los proyectos contemplados para evitar la escasez de agua a la zona alta de la ciudad a partir del mes de septiembre.
Por otra parte, los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señalan que el invierno estará caracterizado por bajas temperaturas.
Se espera que este año exista normalidad y en noviembre lleguen las lluvias para intensificarse en los meses de diciembre de 2023 y enero del 2024.
Willy Alcocer Salas