* Faltan dos millones de bolivianos y la transferencia de terrenos y competencias
Potosí, Kollasuyo Digital
Para evitar la escasez de agua potable en una parte de la ciudad de Potosí a partir del mes de septiembre próximo, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) espera el financiamiento a su Plan de Contingencias, así como voluntad política en la entrega de predios y transferencia de competencias, según la declaración de su gerente general, Carlos Chumacero.
Los proyectos de bombeo de La Palca, el transvase de agua desde la laguna Juchuy Chaluma a Lacka Chaca y el envío de agua desde el tanque Millner al de Alto Potosí, fueron priorizados para evitar escasez en la parte alta de la ciudad.
Los problemas técnicos los vamos a superar – expresó optimista Chumacero –; pero los jurídicos no, afirmó sobre el bombeo de La Palca – cuyo proyecto costo más de 24 millones de bolivianos; pero no funcionó –, cuyo financiamiento de 5.218.380 está garantizado por parte del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP), lo que permitirá la distribución de 40 litros por segundo del elemento líquido.
Asimismo, el proyecto de trasvase de la laguna de Juchuy Chaluma al embalse Lacka Chaca – de 20 l/seg – tiene un costo de Bs. 6.445.298 y es gestionado ante el GADP.
Mientras que el bombeo de agua desde el tanque Millner a la planta del Kari Kari y de ahí hasta Alto Potosí llega a Bs. 5.820.795, de los cuales, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB) comprometió 3,8 millones, faltando dos millones de bolivianos que son gestionados ante el Gobierno Municipal, que además debe conseguir los terrenos para la ejecución de obras civiles, complementó Chumacero.
Estos proyectos evitarán la escasez de agua; pero deben aprobarse y consolidarse hasta antes del próximo 25 de mayo, de lo contrario recién podrán ejecutarse el año 2024, advirtió la autoridad.
Willy Alcocer Salas