El teniente y el capitán que se encuentran en la cárcel de San Pedro fueron pasados oficialmente de la justicia militar a la ordinaria. El jefe del Ejército garantiza que los dos accidentados no serán expulsados
El sumario militar, suscrito por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, “en calidad de juez de instancia” estableció la culpabilidad en un teniente y en un capitán por la caída los dos cadetes en el ejercicio militar denominado ‘Salto de la Muerte’, ocurrida el 18 de abril en el Colegio Militar de La Paz. Ambos oficiales se encuentran con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Se trata del capitán Manfred Álvaro Herrera Nao y el teniente Juan José Patzi Aquino. Se los acusa por incumplir la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por incurrir en faltas relacionadas con la previsión de la seguridad estipuladas en este tipo de ejercicios. La investigación concluye que los cadetes saltaron sin que se hubiera desplegado las cuerdas de seguridad ni el anclaje necesario.
Fuentes militares confirmaron que al momento de saltar, ambos estudiantes sabían que caerían porque no estaban anclados, y de todas formas se lanzaron.
La defensa de los oficiales inculpados insistió en decir que el teniente y el capitán abortaron el salto, pero los cadetes del cuarto año desobedecieron esa orden.
Sin embargo, la determinación del comandante fue incriminarlos y pasar el caso a la justicia ordinaria, que los procesa por el delito de lesiones gravísimas, señalando que por su responsabilidad ambos jóvenes quedaron con heridas que los mantienen en estado crítico.
El comandante Zúñiga presentó un informe, ayer por la mañana, ante la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados y allí señaló que la atención de los dos jóvenes está garantizada. “Ese día, se los evacuó de manera inmediata a una clínica (Del Sur). Para que las investigaciones sean transparentes e imparciales, también la justicia ordinaria ha hecho sus pericias y convocatorias, como la parte militar”.
Ratificó que en lo castrense se ha “concluido el sumario y se emitió el dictamen final. Producto de ello estamos pasando a dos oficiales subalternos a la justicia ordinaria, y el resto de los oficiales involucrados en el accidente serán sometidos a un proceso en el Tribunal de Personal del Ejército, que seguramente emitirá sanciones”, manifestó Zúñiga.
Luego, se respaldó en declaraciones del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para reiterar “que se van a cubrir todos los gastos médicos de la recuperación. No vamos a escatimar ningún esfuerzo. Nunca los vamos a abandonar, actuaremos velando por lo que mejor convenga a ambos cadetes, su estabilidad académica y profesional”, aseguró.
Sin embargó, declaró también que es bueno esperar “la evolución del estado de salud de ambos. Confío, tengo plena fe de que se van a recuperar completamente. Son jóvenes, pero hay que esperar, tener paciencia, es cuestión de tiempo. Sepan que nunca los vamos a abandonar. No les daremos la espalda”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la comisión, Freddy Velásquez (MAS), quien recibió la declaración del comandante, señaló que “nos dirigimos al Colegio Militar apenas ocurrió el hecho, hemos acompañado la indagatoria, inspeccionamos. Teníamos muchas dudas. Las familias de los dos muchachos atraviesan por momentos muy duros”.
El diputado señaló que aún no definió si se ascenderá a los cadetes. “Se lo hará después de una evaluación de su recuperación. Estaremos vigilando que la carrera de ambos cadetes no se vea perjudicada en ningún sentido. Convocaremos a las familias para ver qué requerimiento tienen. De hecho, tanto el ministro como el comandante han garantizado que los gastos médicos serán cubiertos. No duden que así será”.
Fuente: EL DEBER