El Presidente puso como ejemplo los pasos dados por los gobiernos de Brasil y Argentina
El presidente Luis Arce informó este miércoles que su Gobierno analiza la posibilidad de emplear el yuan para realizar transacciones internacionales ante la falta de dólares que, según dijo, es un problema mundial y es “transitorio” en el caso del país.
En un encuentro con algunos periodistas en la Casa Grande del Pueblo, Arce sostuvo que “en el mundo hay varios países que están atravesando por problemas de iliquidez en dólares”, lo que llevó a que decidan “no transar” en esa divisa.
Si bien América Latina ha tenido “siempre una gran influencia de Estados Unidos”, en la actualidad “muchos países tienen más comercio exterior con China” que con el país norteamericano y por eso están empezando a hablar de obviar el dólar y operar en yuanes, aseveró.
Arce puso como ejemplo los pasos dados por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para que Brasil realice operaciones directas entre el real y el yuan excluyendo el dólar como referente de cambio en las transacciones, e indicó que Argentina sigue el mismo rumbo.
“Las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos con China. Y la tendencia de la región va a ser esa”, manifestó.
A su juicio, Bolivia no puede “quedar al margen de lo que está ocurriendo”, por lo que instruyó a su ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y al Banco Central de Bolivia (BCB) que “miren lo que están haciendo Argentina y Brasil porque hay que entender cómo está funcionando para ellos, y analizar y evaluar si funciona para nosotros”.
Arce aseguró que en el sistema financiero “hay muchos créditos” y “mucho comercio que se está haciendo directamente ya con China”, lo que está motivando a que los bancos quieran “operar en yuanes”.
“En los ampliados que tenemos con las organizaciones sociales les explicamos: Estamos frente a una nueva configuración de la arquitectura financiera mundial, y económica además, donde ya el bloque liderizado por la China, Rusia, India, los países Brics, con respecto a la vieja Europa y los EEUU, han entrado en una franca disputa por el control de la economía mundial, y eso ha empezado con la disputa muy clara y abierta entre Trump y China”, agregó.
Insistió en que hay que ver ese componente “bastante grande de comercio con China” para ver la posibilidad de transar directamente en yuanes. Para el Presidente, la falta de dólares en el mundo se debe a una “disputa por el control de la economía mundial” entre el “bloque liderado por China, Rusia, India” y “la vieja Europa y Estados Unidos”.
EL SISTEMA
El Presidente aseguró que en el sistema financiero “hay muchos créditos” y “mucho comercio que se está haciendo directamente ya con China”.
Fuente: CORREO DEL SUR