Además, la investigación contempla los delitos de corrupción y tráfico de personas.
La encargada de Inspectoría Distrital (control migratorio) de Pando, Kathia A, fue aprehendida y encarcelada en la ciudad de La Paz, por presunta corrupción y tráfico de personas. La Dirección General de Migración admitió que la funcionaria fue conducida ante autoridades judiciales con fines investigativos, pero negó que se trate de un caso de venta de pasaportes.
“Le han dictado una prisión preventiva a la señora Kathia A. en el penal de Obrajes, el mismo que contempla en su libro de investigación temas de corrupción y trata y tráfico de personas”, informó el diputado de Creemos, Sergio Maniguary Moura, en Pando Visión.
El legislador dijo que no se tiene más datos sobre el caso debido a que continúa en investigación. Acotó que la sindicada funge como subdirectora de Migración Pando.
Informó que la intervención a las oficinas de Migración se habría registrado la semana pasada, luego la funcionaria fue detenida y llevada a audiencia de medidas cautelares el pasado viernes, en la que un juez dispuso que cumpla con la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de La Paz.
De acuerdo a reportes preliminares, la funcionaria fue acusada de vender más de 800 pasaportes a migrantes de Haití, Venezuela, Angola, entre otros, a un costo de 4 mil y 5 mil dólares.
Sin embargo, la Dirección General de Migración negó que se trate de un caso de venta de pasaportes.
“Debemos comunicar que esta Oficina Distrital (de Pando) no se constituye en un centro emisor de estos documentos de viaje, además de que el sistema que se utiliza para el registro e impresión de libretas de pasaportes electrónico cuenta con todas las medidas de seguridad y control para la distribución de los mismos, por lo que estas afirmaciones carecen de cualquier sustento”, señala parte del comunicado de Migración.
Asimismo, esa instancia admitió que, en el marco de las investigaciones de la Fiscalía, la Encargada de Inspectoría Distrital fue puesta ante autoridades competentes para determinar los posibles delitos cometidos por servidores públicos de esa administración departamental.
Fuente: RED UNO