10 de mayo (Urgente.bo).- En las últimas horas, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que en el país circula la subvariante Kraken, proveniente de la variante Ómicron de la Covid-19.
“Bolivia es el reflejo de los demás países porque una variante no sustituye a las otras, se impone, entonces es muy fácil pensar que es la variante dominante”, expone Carvajal a Urgente.bo.
Características
Esta subvariante se difunde rápidamente y es altamente transmisible, pero su patogenicidad, es decir, su capacidad de causar daño a una persona infectada, es igual que los anteriores y en algunos casos, menor, explica Carvajal.
¿Quiénes están en riesgo?
Las personas que tienen mayor riesgo, es decir, que pueden contraer la subvariante sin dificultad, son quienes tienen sobrepeso, los adultos mayores, gente con enfermedad de base, con estrés y mal nutridos.
“Van a ser propensos a que se infecten y en algunos casos se enfermen (…) las personas que están con estrés o están mal nutridas, o sea que comen mucho carbohidrato y grasas, son obesas, o pueden tener enfermedades de base, pueden reaccionar con una inflamación más potente que daña los tejidos”, menciona.
En ese sentido, estas personas pueden presentar neumonías u otras afecciones, dependiendo al tejido que es atacado.
Síntomas
Según Carvajal, la subvariante presenta los mismos síntomas de la variante Ómicrón, es decir, dolor de garganta, tos, fiebre, malestar en general, fatiga.
“Se confunde con una gripe, tanto es así que los médicos piden que la persona se haga un análisis para saber qué enfermedad es, porque circula la influenza y el virus sincitial respiratorio”, indica.
El investigador recomienda mantener las medidas de bioseguridad, especialmente el barbijo, para evitar contagios con esta subvariante y otras enfermedades como las IRA.
Fuente: Urgente.bo