* Esperarán un par de semanas al Gobierno
* El próximo martes marcharán exigiendo la renuncia del alcalde Jhonny Llally
Potosí, Kollasuyo Digital
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mantiene su estado de emergencia hasta que el Gobierno apruebe el proyecto de Ley Marco del Litio y los Recursos Evaporíticos de Bolivia y lo remita a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su sanción y posterior promulgación por el Presidente del Estado, según la resolución del consejo consultivo de anoche.
Hace más de un mes que este proyecto de ley fue remitido al Órgano Ejecutivo para su consideración y de acuerdo a los informes de los diputados potosinos, existen plazos – un par de semanas – para que se pronuncie el Gobierno.
Si incumple estos plazos, los diputados y senadores potosinos iniciarán una huelga de hambre exigiendo la aprobación de esta ley, resolvió anoche la reunión cívica.
Por otro lado, el martes de la semana que viene, Comcipo desarrollará una marcha exigiendo la renuncia del alcalde Jhonny Llally por su “mala gestión” y las denuncias de, supuesto, abuso sexual.
En relación a este asunto, exige a los concejales municipales el inicio de una huelga de hambre hasta lograr la dimisión del ejecutivo edil.
En otro tema, se conformó el comité electoral para la renovación del directorio de Comcipo, a cargo de la Feria Popular, el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, y las federaciones del magisterio urbano, los trabajadores por cuenta propia, el mercado Uyuni, los gremiales y las juntas vecinales, por su consecuencia con el movimiento cívico.
Igualmente, se exige la renuncia del gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales por violento y agresivo, declarándolo “Enemigo de Potosí”.
Finalmente, el consultivo expresó su solidaridad con la Prensa local por la persecución política de parte de la Fiscalía por mandato del Gobernador, según las resoluciones leídas anoche por la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.
Willy Alcocer Salas