* Confirman 133 hundimientos el “Coloso de Plata”
La Paz y Potosí, ABI y Kollasuyo Digital
En la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí fueron cerradas 6 minas y tapiadas 16 bocaminas, en acuerdo entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) regional Potosí y la Federación de Cooperativa Mineras (Fedecomin) para evitar mayor degradación de la estructura geológica del macizo rocoso.
El gerente regional de Comibol, Ramil Silvestre, explicó que de 56 secciones activas sobre la cota 4.400, en 2021 y 2022, fueron tapiadas 16, quedando 40, de los que 6 bocaminas entre enero y abril de 2023 fueron cerradas.
Silvestre indicó que la decisión responde al cumplimiento de una sentencia de acción popular que dispone, por un lado, organizar y, por el otro, ejecutar la migración de operaciones mineras sobre la cota 4.400 del Cerro Rico, para evitar mayor degradación de la estructura geológica del macizo rocoso.
Agregó que poner candado a las bocaminas no es fácil, porque cada una tiene trabajadores y por detrás existen familias.
“Es un drama social, pero las cooperativas están asumiendo su responsabilidad y la Comibol está acompañando este proceso teniendo como base el diálogo y el entendimiento, pero, sobre todo, abriendo oportunidades nuevas para que los mineros sigan explotando alejados del Cerro Rico, explicó.
La autoridad dijo que de forma paralela se está trabajando en la migración de operaciones y la extensión de nuevas áreas de trabajo a las cooperativas mineras en el departamento.
“Es tiempo que asuman la responsabilidad que tienen con el departamento y el Estado, ya que, deben contribuir, efectivamente, con acciones concretas a conservar la montaña de plata. Hasta aquí, la Comibol está cumpliendo lo que manda la ley, el resto debe también obedecer lo dispuesto”, enfatizó.
Pero, la Comibol no informa sobre los procesos de exploración y prospección que debe ejecutar conjuntamente al Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para que los cooperativistas que explotan el Cerro Rico migren a otras regiones.
Igualmente, la Secretaría Departamental de Minería indicó que tiene 14 proyectos de explotación minera; pero no divulgó su ubicación y potencialidad.
HUNDIMIENTOS
Comibol tiene registrados 133 hundimientos, de los cuales 14 son catalogados de alto riesgo. “Los demás son micro y pequeños hundimientos que de forma permanente fueron subsanados con relleno seco”, acotó.
“Hasta la fecha ya se invirtió más de seis millones de bolivianos y, logramos cubrir más de veinte hundimientos”, afirmó la autoridad.
Silvestre identificó al hundimiento tres, ubicado en la cúspide del Cerro Rico, como el más significativo, por lo que aseguró que será mitigado sostenidamente para evitar mayor degradación geológica.
Willy Alcocer Salas