10 de mayo (Urgente.bo).- El analista económico, Martín Moreira, indica que la opción de reemplazar el dólar por yuanes chinos es una buena medida que podría tomar el Gobierno con el comercio exterior, ya que la divisa estadounidense viene atravesando diferentes conflictos, un deceso y desconfianza de diferentes países, además el dólar se habría devaluado frente al yuan.
Estados Unidos desde el 2022 viene atravesando por una inflación del 9 % y para bajar su inflación subió sus tasas de interés. Además, tendría una deuda de 31 billones de dólares, eso generó que muchos países tengan desconfianza de la moneda norteamericana, “no es que el dólar haya perdido peso o valor, ha perdido la confianza de los países”, dijo Moreira.
Tras esta desconfianza con el dólar, varios países como Argentina, Brasil, Francia y entre otros empiezan a realizar el comercio exterior a través de sus monedas.
Bolivia podría acceder a esta medida para que el comercio exterior tenga mayor validez y “estemos apoyados con una moneda que realmente represente a una hegemonía mundial”.
“China y nuestra relación comercial, nosotros podemos optar por esta divisa, ya que el dólar se devaluó frente al yuan, hace una semana. El yuan ha crecido con relación al dólar y es una opción válida para generar divisas dentro de las reservas internacionales, también en yuanes”, manifestó.
Según Moreira el mundo empieza a buscar otra moneda que tenga el valor de las mercancías, “la cualidad del dólar es que da valor a todas las mercancías, es el único billete que puede valorizar todas las mercancías a nivel global”, al igual que el oro. “El oro, como no tiene ninguna relación política, económica, con ningún modelo, tiene la capacidad de general valor a todas las mercancías”.
El presidente del Estado, Luis Arce, la noche de este martes en su mensaje de evaluación de la primera mitad de gestión, admitió que el Bolivia atraviesa por un problema de liquidez del dólar y aseguró que el problema se resolverá paulatinamente. Además, habló de las medidas que tomaron diferentes países con un problema similar, quienes optaron por usar el Yuan chino en reemplazo de la divisa estadounidense.
Fuente: URGENTE.BO