E. Jean Carroll demandó a Trump por agresión sexual y difamación al señalarlo de haberla violado en 1996.
Un jurado federal en Manhattan, luego de deliberar por poco más de dos horas y media, declaró que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York durante 1996.
La escritora E. Jean Carroll denunció por una supuesta violación que reveló en un artículo de prensa en 2019. Según Carroll, Trump la acompañó a elegir ropa en unos grandes almacenes, y la convenció para dirigirse juntos a un probador, donde la violó sin que existieran testigos. Al salir, ella no lo denunció a la Policía, pero se lo confesó a dos amigas.
Carroll reconoció en el juicio que duró dos semanas, en el que no compareció Trump, que se sintió “avergonzada” por esta agresión que le impidió tener una relación sentimental desde entonces. “Me llevó mucho tiempo darme cuenta que permanecer en silencio no funciona”, dijo.
La defensa de Carroll presentó como testigos en el juicio a otras dos mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión sexual por parte de Trump. Una de ellas, la ejecutiva Jessica Leeds dijo en la corte que Trump la tocó indebidamente en un vuelo interno en clase business en la década de 1970.
La periodista Natasha Stoynoff dijo que el magnate la había besado sin su consentimiento durante una entrevista en su mansión de Mar-a-Lago en 2005.
El jurado decidió también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los “daños” causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado con su reputación.
Carroll primero demandó a Trump por difamación en 2019 pero no pudo incluir el cargo de violación. Foto: AFP
Condenan a Trump por abuso sexual y difamación: la demanda de E. Jean Carroll
Carroll, excolumnista de la revista Elle, dice haber sido violada por Trump en el probador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman, en Nueva York, a mediados de la década de 1990.
La escritora hizo la acusación por primera vez en un pasaje de su libro publicado por New York Magazine en 2019. Trump respondió entonces que nunca conoció a Carroll, que ella no era su “tipo” y que estaba “mintiendo totalmente”.
La mujer primero demandó a Trump por difamación en 2019 pero no pudo incluir el cargo de violación porque había expirado el tiempo para presentarlo. Pero una nueva ley que entró en vigencia en Nueva York permitió compensar a las víctimas de ataques sexuales décadas después de ocurridos.
Los abogados de Carroll presentaron entonces una nueva demanda en la que acusan a Trump de maltrato grave “cuando la manoseó a la fuerza y la violó”. Trump también es acusado de difamación por referirse a Carroll como una estafadora.
Fuente: LA REPÚBLICA