La Liga de Campeones 2022-2023 afronta a partir de este martes su recta final con la disputa de las semifinales entre esta y la próxima semana, de donde saldrán los dos equipos que pelearán por el título en el Olímpico Atatürk de Estambul el próximo 10 de junio. Repasamos los últimos cuatro aspirantes a levantar la ‘Orejona’.
1. Real Madrid. El ‘rey’. 14 Copas de Europa adornan las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu, muestra del dominio que ha ejercido el conjunto madridista en esta competición, de la que ha jugado cinco de sus últimas nueve finales, todas con victoria, entre ellas la del año pasado en París. El momento de Vinicius, las paradas de Courtois y la experiencia de su plantilla y su banquillo son sus argumentos para intentar repetir eliminación sobre el Manchester City en lo que será su trigesimosegunda presencia en la penúltima ronda.
2. Manchester City. ‘Eterno’ aspirante. El campeón de la Premier League vuelve a estar un año más en la carrera final por conquistar una Champions que es casi una obsesión para un conjunto que se ha vuelto aspirante a ganarla en los últimos años, sobre todo tras la llegada de Pep Guardiola. Subcampeón en 2021, persigue su segunda final, reforzado por el fichaje del noruego Erling Haaland, que ya suma 57 goles entre el campeonato doméstico (35) y la competición europeo (12). Los ‘citizens’, en su tercera semifinal consecutiva, son los únicos de la terna de semifinalistas que no tiene este trofeo y en su palmarés sólo luce la Recopa de 1970.
3. AC Milan. El ‘perseguidor’. El conjunto ‘rossonero’ está a las puertas de la final de la máxima competición continental 16 años después de levantar su última ‘Orejona’, la séptima de su palmarés, lo que le convierte en el segundo más laureado tras el Real Madrid. Campeón de la Serie A la pasada campaña, su primer gran título desde su victoria europea en 2007, se agarra al talento de Rafa Leao y Brahim Díaz para reverdecer viejos laureles. Únicamente ha encajado ocho goles, sólo uno en los cruces, aunque es de los cuatro el que menos ha marcado (15), y no pisaba esta ronda precisamente desde su última Copa de Europa.
4. Inter de Milán. El ‘verdugo’ del Barça. No está siendo la mejor temporada del conjunto ‘neroazzurro’, triple campeón de Europa, aunque la última vez hace mucho, en 2010, en lo que ha sido el último título de la Serie A en la Champions. El equipo interista superó una dura fase de grupos donde dejó fuera al FC Barcelona y está encontrando en Europa una vía de oxígeno para su discreta campaña doméstica, ‘ayudado’ en parte, al igual que su vecino, de haber evitado a ‘pesos pesados’ en octavos y cuartos. Los de Simone Inzaghi tiraron de solidez y eficacia ante Oporto y Benfica y se aferran al dúo Romelu Lukaku-Lautaro Martínez en su primera semifinal desde 2010.