- Aclara que el legislador es quien propuso al profesional en calidad de testigo
Potosí, Kollasuyo Digital
Luego del escándalo sobe la fallida adquisición de 41 ambulancias, (proceso que continua vigente) Jhonny Mamani, Gobernador de Potosí e imputado en el caso en cuestión, decide contratar los servicios de una profesional abogada, para iniciar una causa por presunta “difamación”, contra Jaime Osvaldo Flores, Asambleísta Departamental, quien en medios de comunicación presuntamente hubiera vulnerado la honorabilidad de la autoridad departamental.
En este caso calificado como de “acción privada”, en pasadas horas se conoció la emisión de un mandamiento de comparendo dirigido a un periodista potosino, citándolo en calidad de testigo dentro de la causa penal tipificado en el Art 282 del Código Penal, que a su incumplimiento podría derivar en la emisión de un mandamiento de apremio.
Es así que la jurista Claudia Heredia Cuba, abogada patrocinante de Mamani, en un video, se dirigió a la ciudadanía potosina aclarando que su cliente, (el gobernador), en ningún momento ha requerido la aprehensión del periodista, develando que quien lo propuso como testigo fue el Asambleísta Flores.
Sobre la Ley de Imprenta, Heredia considera que no se la está vulnerado, puesto que la entrevista sostenida fue de características públicas y en su percepción no contraviene ningún secreto profesional, por lo que afirma que el citado debe de asistir para prestar declaración informativa sobre lo que conoce o no en el caso instaurado por su asistido.
Referido a un posible mandamiento de aprehensión, esta dijo:
“Existe el poder de compulsión, que es cuando un testigo no se presenta a una convocatoria, el juez o tribunal convocara al insistente mediante un mandamiento de apremio”.
Finalmente la abogada dio a conocer que son dos los periodistas que fueron ofrecidos en calidad de testigo por el ahora acusado.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.