El sector avícola de Santa Cruz informó que debido al brote de la gripe aviar, incrementó de maíz e incluso escasez de dólares, hay un panorama de condicionar el precio del pollo como del huevo en el mercado.
“Se ha incrementado el costo del maíz, sorgo, harinas de soya, así como otros insumos utilizados. El impacto es alto y el incremento del costo de producción se ha elevado en un 20%”, indicaron desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).
Relevaron que la demanda, solo de maíz, en Bolivia, es de 1,2 millones de toneladas anualmente y que las expectativas de producción local se estiman en 700.000 toneladas para la presente gestión. “Si el Gobierno no da soluciones efectivas a esta situación, este sector se volverá inviable para el productor que invierte su capital en producir estos alimentos”, remarcó ADA.
Por otro lado, el brote de gripe aviar que afectó al sector avícola en la ciudad Cochabambina también afectó a los avicultores. “Las secuelas del brote mermaron la producción y se dispararon los precios de este producto en los mercados”, apuntó.
En tanto, a la escasez de dólares, ADA insinúa que es de alto impacto en los costos de producción, debido a que los proveedores de insumos se han visto afectados por un encarecimiento de los artículos a importar y también han sufrido un atraso en la importación
Fuente: URGENTE.BO