* Recomiendan que la ALDP inicie investigaciones para determinar responsabilidades
Potosí, Kollasuyo Digital
Existen grados de contaminación minera en la laguna Jatun Chaluma, por encima de lo que permite la norma boliviana, confirmó en las últimas la presidenta de la Comisión de Medioambiente y Minería del Concejo Municipal de Potosí, Reyna Menacho.
Esta laguna pertenece a la cuenca del Kari Kari y fue contaminada el año 2017, cuando a este reservorio se echaron las aguas de la mina Colquechaquita con autorización de ex autoridades de la Gobernación de Potosí.
Ante esta situación, un informe de la Comisión de Medioambiente recomienda al Presidente del Concejo Municipal que remita una nota a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP) para que realice las investigaciones correspondientes con la finalidad de establecer responsabilidades.
El informe está respaldado por los resultados de los estudios de muestras recogidas de la laguna Jatun Chaluma por un laboratorio certificado a nivel nacional.
Estos resultados señalan que las aguas no son aptas para el consumo humano, debido a su grado de contaminación, según el informe.
Willy Alcocer Salas