* Fue cuestionado por directivos de los periodistas y afirmó que no instruyó restricciones a la labor de este sector
Potosí, Kollasuyo Digital
“Inmediatamente instruiré para que esto cambie” fue la respuesta del gobernador Jhonny Mamani a los cuestionamientos de la prensa sobre las restricciones a la labor de este sector, durante la audiencia lograda – por presión – con esa autoridad.
La mayoría de los periodistas subieron cerca a este mediodía hasta el segundo piso de la Gobernación solicitando audiencia con Mamani; pese a las restricciones de los policías y la Jefa de Gabinete de esta entidad.
Luego de más de 20 minutos de espera, los periodistas ingresaron hasta el salón de conferencias – que anteriormente era utilizado por los prefectos y gobernadores con la finalidad de informar sobre diferentes asuntos – para reclamar por las restricciones, presuntamente ordenadas por esa autoridad.
Es así que, a su turno, Manuel Soux, presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí (APP); Jannett Cortez, presidenta del Tribunal de Honor de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FSTPP) y Juan José Toro, representante de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Además de Percy Durán, titular de la Asociación Boliviana de Televisoras Regionales (Aboter) y Víctor Hugo Calizaya, dirigente de la FSTPP, cuestionaron el accionar de los funcionarios de mando medio porque se niegan a informar, si no tienen permiso del Gobernador o los secretarios departamentales.
Igualmente, criticaron el accionar de los guardias y personal de la Gobernación por limitar el trabajo de la Prensa, ya que impiden el acceso a diferentes oficinas.
Por esos motivos, solicitaron respeto a la Libertad de Prensa – en este 3 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa – de forma reiterada.
Además, aclararon que la publicidad – propaganda, en realidad – no debe usarse para acallar a los periodistas.
Por su parte, el Gobernador enfatizó que “instruirá inmediatamente” que no haya más restricciones a la labor de los periodistas – hasta hace dos gestiones, el acceso era irrestricto a los despachos de las principales autoridades – porque su único interés es llegar a la sociedad.
Finalmente, Mamani pidió disculpas por la actitud del personal subalterno.
Willy Alcocer Salas