- El dato fue develado por la Secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación
Potosí, Kollasuyo Digital
Desde este 3 y 4 de mayo, Norte Potosí, más propiamente Macha vive a pleno el ritual del encuentro en la fiesta de la cruz, por lo que Erick Quispe, Secretario de Culturas de gobierno departamental ha confirmado su presencia en el acto ancestral, convocando a la ciudadanía para que asistan a la región y vivan de cerca las características del verdadero tinku.
“La Fiesta de la Cruz, es una de las expresiones más importantes del Departamento y del Estado Plurinacional de Bolivia, donde hombres y mujeres viven en pleno el ritual del encuentro, en una contienda que busca rendir homenaje a la Pacha Mama”.
Consultado sobre a cuánto asciende el movimiento económico en los días de fiesta: Quispe aseguró que la cifra está cerca del medio millón de bolivianos y que tras la campaña de promoción emprendida más turistas son los que llegan a la región.
La Fiesta de la Cruz, es un ritual donde tanto hombres como mujeres se agrupan entre ellos y pelean a puño limpio unos con otros, incluso hasta la muerte en una muestra de fe y respeto a la Madre Tierra.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.