2 de mayo (Urgente.bo).– El Provincial Bernardo Mercado de la Compañía de Jesús informó que cuatro jesuitas, de la época en que decenas de niños fueron abusados sexualmente por el jesuita español Alfonso Pedrajas, fueron suspendidos de sus funciones.
“La Compañía de Jesús comunica que a propósito de las denuncias ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, aseveró Mercado en conferencia de prensa.
De acuerdo a un reportaje del diario español El País, Pedrajas, quien falleció el 2009, abusó sexualmente de decenas de niños y adolescentes en Bolivia. El medio de comunicación obtuvo testimonios de presuntas víctimas y allegados sobre el diario del jesuita en el que se destapaba el hecho.
Mercado mencionó que en el marco de las investigaciones, también se resolvió suspender de sus funciones a otros jesuitas que fungieron como provinciales en los años posteriores al 2009, en el que falleció Pedrajas, para investigar sobre si hubo denuncias públicas no atendidas en su momento.
Asimismo, Mercado manifestó su rechazo y repudio sobre el caso de pederastia. Incluso, el Provincial pidió perdón a las víctimas.
“Las denuncias no pueden ser ignoradas, aunque el sacerdote involucrado en los hechos haya fallecido. Reiteramos nuestra decisión de investigar los casos con una comisión de delitos que está actuando desde el año 2022 (…) pedimos perdón por el dolor causado”, aseveró Mercado durante una conferencia de prensa.
Fuente: Urgente.bo