Cientos de migrantes indocumentados, la mayoría proveniente de Venezuela, permanecen en la frontera de Chile y Perú sin encontrar solución.
Chile iniciará el empadronamiento de los migrantes indocumentados que se encuentran en la frontera con Perú, en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y a 30 km al sur de Tacna, de acuerdo a América TV. Esta medida solucionaría la situación de cientos de ciudadanos que se encuentran varados entre ambos países.
Las personas indocumentadas, la mayoría de origen venezolano, permanecen en la frontera norte de Chile a la espera de tener el permiso de las autoridades chilenas para salir del país, lo que ha provocado problemas humanitarios por la falta de servicios y el clima árido de la región.
El conflicto entre Chile y Perú escaló hace una semana después de que el alcalde de la localidad fronteriza peruana de Tacna, Pascual Güisa, tildara al presidente de Chile, Gabriel Boric, de “irresponsable” y acusara a su gobierno de “trasladar el problema (migratorio) a la frontera”.
Migrantes indocumentados “quedan en el limbo”
La portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, pidió en los últimos días a los Gobiernos de Perú y Chile que establezcan un diálogo para solucionar la crisis en su frontera compartida, y se mostró “preocupada” por la situación de los cientos de personas que se permanecen bloqueadas en su intento de salir de Chile sin agua, alimentos ni servicios sanitarios.
Un informe elaborado por la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes concluyó que los extranjeros que se encuentran desde hace días varados en la frontera entre Chile y Perú “quedan en el limbo” entre los dos países. En ese contexto, se indicó que “la única opción que tienen es pasar durante la noche por pasos no habilitados a territorio peruano, pagando lo que les cobren”.
Actualmente, hay unos 1,4 millones de personas extranjeras residiendo en Chile, lo que equivale a más del 7% de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguido de peruanos, haitianos y colombianos.
Fuente: LA REPÚBLICA