El dirigente máximo de la entidad trabajadora, criticado por sectores que consideran que es afín al MAS, expuso que los obreros son “el eje de la economía”.
Primero marchó, en caravana, junto a los que hacen parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y al presidente del Estado, Luis Arce, en La Paz. Luego, dirigió un mensaje en el que exaltó el incremento salarial, a pesar de los factores externos.
El dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aplaudió, hoy domingo, jornada en la que se celebra el Día del Trabajador en todo el planeta, el hecho de que sea posible el aumento en los sueldos.
Cabe mencionar que el 26 de abril pasado, tanto el Gobierno como el sector interesado acordaron un incremento del 3% al haber básico y 5% al Salario Mínimo Nacional, tras sostener una extensa reunión en la Casa Grande del Pueblo.
Huarachi trajo a colación los escenarios externos que afectan de algún modo a Bolivia. Habló de lo acontecido en Francia, con los sindicatos de obreros movilizados en torno a la reforma de las pensiones, y se refirió también a la guerra Ucrania-Francia.
“Hoy estamos avanzando firmemente rumbo a la industrialización de la mano de nuestro Gobierno y los trabajadores. Somos el eje de la economía. Hoy hay que hacer un análisis fuerte de la economía nacional e internacional… lo que está pasando en Francia, acá, nomás, en Uruguay, y la crisis económica de la guerra de Ucrania. Esos efectos también llegaron a Bolivia, pero aun así, nuestro Gobierno, compañeros, nos está dando un incremento salarial”.
Fuente: OPINIÓN