Tras 12 jornadas de movilizaciones contra la reforma de las pensiones, los sindicatos franceses quieren hacer de este Primero de Mayo un acontecimiento “festivo” e “histórico”, con una participación inédita desde hace décadas. La última marcha unitaria se remonta a 2009.
Los sindicatos pretenden demostrar este lunes que no renuncian a la lucha contra la reforma de las pensiones, mientras que el Ejecutivo espera pasar página.
¿Se movilizará este Primero de Mayo tanto como la última manifestación del 13 de abril, cuando, según la CGT, salieron a la calle más de 1,5 millones de personas? Los sindicatos dicen que esperan hasta 1,5 millones de personas en las calles, dijo el domingo Laurent Berger, secretario general del sindicato CFDT.
En una entrevista al diario Le Figaro, el líder sindical recordó que para este Primero de Mayo están previstos 300 puntos de concentración en toda Francia. Las autoridades cuentan con entre 500.000 y 650.000 manifestantes en todo el país, entre 80.000 y 100.000 en París.
El tráfico aéreo se prevé muy perturbado, con entre el 25 y el 33% de los vuelos cancelados en los mayores aeropuertos franceses, perturbaciones que deberían continuar el martes en París-Orly.
“Esta jornada obrera se desarrolla en la unidad sindical y sólo eso ya es histórico”, declaró al semanario JDD el secretario general del sindicato FO, Frédéric Souillot. La última marcha unitaria con los ocho principales sindicatos se remonta a 2009, ante la crisis financiera. “La movilización será inédita y excepcional”, advirtió la secretaria general de la CGT, Sophie Binet.
12.000 policías movilizados
Este 1 de mayo llega tras la validación de la parte principal de la reforma de las jubilaciones por el Consejo Constitucional y su promulgación. Tanto en la calle como en las urnas, el enfado sigue siendo elevado, con caceroladas que acompañan los movimientos del ejecutivo. Los manifestantes pedirán la derogación del texto que retrasa la edad de jubilación a los 64 años.
En la capital francesa, la procesión partirá a las 14h00 de la plaza de la República hacia la Nación, con la presencia anunciada de sindicalistas de todo el mundo. Las autoridades esperan también entre 1.500 y 3.000 “chalecos amarillos” y entre 1.000 y 2.000 personas “de alto riesgo”, según fuentes policiales. Se movilizarán 12.000 policías y gendarmes, 5.000 de ellos en París.
El presidente Emmanuel Macron se dio el 17 de abril “100 días de apaciguamiento” y “acción” para relanzar su mandato de cinco años.
Fuente: RFI