“En la semana epidemiológica 17 se presentaron 416 casos (Covid -19), esto representa 97 casos más que la semana anterior, un incremento del 30%, son dos semanas consecutivas en las que se registra un leve incremento de la Covid-19, pero, a pesar de estos incrementos, estamos en los niveles más bajos de la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.
Por segunda semana consecutiva, Bolivia reporta un incremento de 30% de casos Covid-19, que, sin embargo, aún está “en niveles bajos de contagio”, y presenta una epidemia de resfríos en seis de los nueve departamentos, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“En la semana epidemiológica 17 se presentaron 416 casos (Covid -19), esto representa 97 casos más que la semana anterior, un incremento del 30%, son dos semanas consecutivas en las que se registra un leve incremento de la Covid-19, pero, a pesar de estos incrementos, estamos en los niveles más bajos de la pandemia”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
El ministro de Salud enfatizó que, gracias a una estrategia estructural, se alcanzaron bajas tasas de mortalidad y de letalidad y el Gobierno nacional logró controlar la pandemia del Covid-19 en el país.
La tasa de mortalidad se redujo del 76% en la primera ola a 1,1 % en la sexta ola, en tanto que, la tasa de letalidad descendió de 6,2% en la primera ola hasta el 0,2% en la actualidad.
Infecciones Respiratorias Agudas
El ministro informó también sobre la epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en seis de los nueve departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando y Beni.
Señaló que, sin embargo, el incremento se mantiene en los márgenes de seguridad.
“Desde la semana 6 hemos ido reportando un aumento sostenido de casos de infecciones respiratorias agudas, entre la semana 15 y estáúltima, se han reportado 16.442 casos”, precisó.
En tanto, en la semana 17 se han reportado 128.071 casos, lo que supera el límite establecido, y en el caso de los menores de 5 años, aún “se mantiene con un comportamiento endémico”.
El titular de Salud recomendó a los padres de familia acudir a los establecimientos sanitarios para que los menores reciban de manera gratuita la vacuna contra la influenza. Además, convocó a los adultos mayores y personas con enfermedades de base a inmunizarse contra la influenza por ser más vulnerables a las IRAs.
En relación a la tosferina o coqueluche, informó que se reportan sólo dos casos activos que están bajo control.
Mientras que la enfermedad del dengue en el país se encuentra controlada y reporta una tasa de incidencia de 0.1%.
Fuente: OXÍGENO.BO