El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, indicó este domingo que desde su cargo pedirá antecedentes “vía consular” para que se investigue las denuncias sobre el caso de pederastia perpetrada por el jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, que salieron a la luz tras una publicación del diario El País de España.
“Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia Católica de entonces, según la publicación del periódico español. Nosotros pediremos el primer día hábil los antecedentes, vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho”, escribió Chávez en sus redes sociales.
Este hecho salió a la luz a raíz de una investigación y relatos del propio párroco difundida por el citado medio ibérico donde se revela que el jesuita, que llegó al país en la década de los 70, abusó al menos a 85 niños en los distintos centros de enseñanza donde pasó (Juan XXIII de Cochabamba, San Calixto, Colegio Nacional Ayacucho, Correccional de Menores de La Paz, entre otros.
Pedrajas, más conocido en el país como Pica, falleció el 2009 e incluso fue destacado por sus labores en Juan XXIII. En tanto, la Compañía de Jesús en Bolivia, que es una de las órdenes de la Iglesia Católica, sostuvo que realizaron investigaciones.
“La Compañía de Jesús en Bolivia desea comunicar que Alfonso Pedrajas (+) jesuita español fallecido en Bolivia, fue denunciado por pederastia, y su caso fue hecho público recientemente. Al respecto, luego de recibir una denuncia, la Compañía instruyó inmediatamente a la Delegación de Ambientes Sanos y Seguros se inicie el proceso de investigación previa, mismo que comenzó en agosto de 2022”, dice el comunicado.
Fuente: URGENTE.BO