Como parte de las audiencias de control de acusación, la fiscal adjunta del equipo especial, Paulina del Rocío Roque, concluyó de presentar de manera oral cuales serán los 5.900 medios probatorios que propone utilizar en el juicio a la lideresa de Fuerza Popular y sus 49 coacusados por delito de lavado de activos. Estos medios habían sido presentados por escrito en la acusación realizada en marzo del 2021, pero de acuerdo con el procedimiento procesal penal, debían ser presentados en una audiencia de manera oral.
Pero, además, señalan que en enero, febrero y abril del 2023, la Fiscalía ha seguido presentado pruebas testimoniales y documentales, como actas de acuerdo de colaboración eficaz, como si se tratará de “pruebas nuevas”. Los abogados debate la presentación de estas pruebas señalando que el Código Procesal Penal solo admite que se presente prueba nueva, que es aquella que se conoce con posterioridad a la presentación de la acusación, es decir, después de marzo del 2021. Sin embargo, advierten que al revisar los documentos presentados por la Fiscalía como prueba nueva se establece que se trata de actas de colaboración, informes periciales y diversos escritos que ya eran conocidos por la Fiscalía desde los años 2019 y 2020.
Este tramite de oposición a las pruebas presentadas por la Fiscalía deberá ser realizado por cada uno de los abogados defensores, lo que demorará aún más el control de acusación. Ante esta situación, el juez dispuso avanzar con tres audiencias por semana, pero aun esto parece ser suficiente para acelerar todo este proceso. Una vez que los abogados concluyan con presentar sus cuestionamientos a la prueba, la fiscal Roque tendrá la oportunidad de defender sus medios probatorios.
Los abogados también cuestionan la voluminosidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía, al considerar que la mayoría son repetitivas y solo entrampan el avance del proceso. Por lo demás, una vez que los abogados expongan sus cuestionamientos, la Fiscalía se defienda y el juez decida, procederá que los abogados defensores presenten sus propios medios de prueba de descargo para el juicio.
Recursos de nulidad en suspenso
Diversos abogados defensores en el caso cócteles han presentado recursos de nulidad contra las decisiones del juez Víctor Zúñiga a favor de la Fiscalía, lo que pone en duda el avance de todo el proceso. Los abogados han cuestionado que el juez haya permitido las más de doce correcciones a la acusación penal y, ahora, sobre permitir que se presenten pruebas de forma extemporánea.
Fuente: LA REPÚBLICA