El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha anunciado este sábado la llegada al puerto de Yedá de un barco con casi 2.000 evacuados de Sudán en la culminación de la mayor operación de extracción desde el principio del conflicto en el país africano el pasado 15 de abril.
Concretamente, se trata de 20 ciudadanos saudíes y 1.846 personas de unos 50 países, de acuerdo con la nota publicada por el Ministerio en su cuenta de Twitter.
A saber: Tailandia, Australia, Ruanda, Gambia, Eritrea, Malaui, Francia, India, Noruega, Yemen, Estados Unidos, Siria, Filipinas Nigeria, Bangladesh, Suecia, Kenia, Túnez, Irak, Libia, Marruecos, Jordania, Mauritania, Tanzania, Irán, Pakistán, Canadá, Rusia, Panamá, Ecuador, Irlanda, Grecia, Vietnam, Nepal, Bosnia y Herzegovina, Sudán del Sur, Somalia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Zimbabue, Burundi, Birmania, Indonesia, Tayikistán, Mongolia, Turquía, Italia, Etiopía, Chad, Alemania, Sudáfrica, Uganda, Liberia, Namibia, Sierra Leona, Reino Unido, Benin, Países Bajos, Egipto, Sudán y Rumanía.
A ellos hay que añadir personal de Naciones Unidas y ciudadanos de los territorios palestinos ocupados, añade el comunicado del Ministerio.
Desde el inicio de las hostilidades entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Arabia Saudí se ha erigido como uno de los principales responsables de la evacuación de extranjeros del país africano, sobre todo por la ruta marítima desde Puerto Sudán a Yedá.
Las autoridades saudíes calculan que 4.879 personas han abandonado el país usando los mecanismos ofrecidos por Riad, contando a 139 ciudadanos saudíes y otros 4.738 individuos de 96 países distintos.
Fuente: Europa Press