Pese a la devolución del monto millonario, el Ministerio Público apunta que la irregularidad se ha consolidado.
La joven de apenas 18 años que obtuvo cheques con cantidades millonarias a su favor por parte del Banco Fassil debía presentarse a declarar el mediodía de hoy viernes. No obstante, se conoció que se ausentó.
Tenía que dirigirse a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, ante los agentes de la Unidad Económica Financiera. Nunca llegó.
En lugar de ella lo hizo su padre, Carlos Blanco, quien informó a las autoridades de investigación que su hija se encuentra fuera del país, concretamente, en Canadá. Esta información fue acompañada por un memorial entregado a la Fiscalía, a objeto de justificar su ausencia a declarar en calidad de testigo.
“Ya vamos a aclarar todo, por favor, gracias”. Esas fueron las escasas palabras del padre de la citada -quien es el actual presidente del Destroyers- antes de ingresar a las instalaciones policiales.
DELITO CONSUMADO
Durante la audiencia cautelar de este jueves, la defensa de los cuatro ejecutivos encarcelados del Banco Fassil aseguró que el crédito millonario al que accedió la joven ya fue cancelado. Pese a ello, el Ministerio Público señaló que el delito ya se consumó y que, por ende, se encuentra en investigación.
Así lo hizo conocer el fiscal César Porras, a tiempo de informar que ni cuando fueron aprehendidos o ante el juzgado emitieron algún tipo de información respecto a la causa que se investiga relacionada con delitos financieros.
“Lo único que se basó la defensa (en la audiencia) es que ya estaba pagado, pero también esa objetividad no demostraron un solo documento y si lo hayan demostrado, no quiere decir que se terminó del delito porque ya estaba hecho”, afirmó en una entrevista con el programa La Mañana En Directo de Erbol.
Los cuarto ejecutivos fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola, por 90 días, tras haber aprobado irregularmente un crédito por 9 millones de bolivianos a una joven de 18 años que no tenía patrimonio ni respaldo suficiente.
La fiscal Carmen Guzmán informó que se aguarda la declaración informativa de otros dos funcionarios del Banco Fassil para que se tengan mayores elementos en cuanto a la aprobación del millonario crédito.
Fuente: OPINIÓN