Ayer miércoles, el banco fue intervenido por la ASFI. Según el ente fiscalizador, la entidad no supo responder a los compromisos con sus clientes, producto de “malas gestiones”.
María Nicole B. S. A., la joven de 18 años beneficiada con un millonario crédito otorgado por el Banco Fassil, fue citada a declarar para este viernes, en calidad de testigo, en la División Económico Financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz.
Mediante cedulón, fue notificada en la puerta de su domicilio para que brinde su versión de los hechos dentro de la investigación que realiza la Fiscalía por delitos financieros, donde se encuentran implicados cuatro ejecutivos de esa entidad financiera.
El caso fue abierto a denuncia de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tras conocer que ejecutivos del Banco Fassil autorizaron una línea de crédito a María Nicole B. S. A..
Desde 2021 hasta el momento logró acceder a un monto de más de 9 millones de bolivianos.
Según la relación de los hechos, la joven cobró cuatro cheques por 9.735.688, aprobados por los ejecutivos, actualmente aprehendidos, sin ninguna observación.
Como forma de respaldo declaró un certificado de trabajo de una empresa constructora con un salario de 10.000.
En las próximas horas se tiene previsto que un juez defina la situación de los cuatro ejecutivos en audiencia de medidas cautelares.
La mañana de ayer miércoles, el Banco Fassil fue intervenido por la ASFI, debido a que se han identificado irregularidades. Habría habido 61 denuncias por parte de depositantes.
Tras la intervención, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó a la calma a los depositantes de esa entidad financiera y reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros.
VINCULADA A AUTORIDADES DEL BANCO
El viceministro de Régimen Interior y Policía, el general Jhonny Aguilera, reveló que en poder de la Policía se encuentran cheques que probarían que la beneficiaria final estaría relacionada de forma directa con las autoridades del Fassil.
“Los delitos de prueba acumulados por la Policía son cheques que están siendo obtenidos en original y que nos permite acreditar que la beneficiaria final de esos créditos indudablemente está vinculada con autoridades del Banco Fassil”, señaló el excomandante general de la institución verde olivo.
Fuente: OPINIÓN