El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, invocó este jueves al Gobierno y al Magisterio Urbano a pronunciarse para la instalación de una mesa de diálogo que permitirá la búsqueda de soluciones y evitar la vulneración de los derechos a la vida y el acceso a la educación.
“La Defensoría del Pueblo busca impulsar el diálogo y preocupa dos aspectos: el anuncio de la dirigencia del magisterio que asegura una huelga de hambre con tapiado, inclusive esto atenta al ejercicio del derecho a la vida, la integridad física; pero también (preocupa) el anuncio que ingresarán a un paro de 72 horas que también limitaría el ejercicio y acceso al derecho a la educación de los propios estudiantes. No podemos llegar a una radicalidad de nuestras posturas, tenemos que restablecer el espacio del diálogo”, dijo el Defensor del Pueblo.
Explicó que, con el fin de impulsar la instalación de una mesa de diálogo, la institución defensorial remitió notas al Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Educación, así como a la dirigencia del Magisterio Nacional para restablecer el espacio de resolución de la conflictividad. Espera que las instancias pertinentes se pronuncien.
“Reiteramos, la Defensoría del Pueblo está a la espera del pronunciamiento oficial de estas instancias. Nosotros hemos manifestado la voluntad institucional para que se genere este espacio de diálogo, porque estamos poniendo en un innecesario peligro la vida y educación como derechos que están conflictuados en este escenario”, reiteró.
Esta jornada, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia instaló el segundo piquete de huelga de hambre en la ciudad de La Paz. En la anterior medida de protesta la Defensoría del Pueblo gestionó los servicios médicos y ambulancias para los huelguistas.
Fuente: URGENTE.BO