La Paz, 27 de abril de 2023 (ABI). – Las centrales obreras departamentos de Pando, Oruro y Tarija saludaron este jueves el incremento salarial acordado entre el Gobierno nacional y la COB y expresaron su acuerdo.
El miércoles, el Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 3% al haber básico y 5% al Salario Mínimo Nacional (SMN), tras sostener una reunión que se extendió por más de cinco horas en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.
“Saludamos la predisponibilidad de nuestro presidente Luis Arce, muestra a toda la población ese aprecio que tiene a la clase obrera, ese respeto que tiene a todos los sectores sindicalizados”, expresó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Pando, Kifer Vinike, en contacto con Bolivia Tv.
Agradeció a al mandatario por llegar a ese acuerdo con la COB y manifestó que la COD de Pando apoya y respalda el “Proceso de cambio”, que lleva adelante el Gobierno nacional en beneficio del país.
En tanto, en el occidente del país, el secretario ejecutivo de la COD de Oruro, Elías Colque, sostuvo que el aumento salarial acordado es el el resultado de las mesas de trabajo entre la COB y el Gobierno, tomando en cuenta la situación económica del país y la coyuntura actual.
“Los trabajadores aquí en el departamento de Oruro en particular estamos de acuerdo, se va a aceptar con seguridad”, dijo.
“Entonces hay un importante avance referente a la jubilación de los trabajadores del pueblo boliviano, creo que el Presidente también ha entendido la necesidad”, agregó el dirigente orureño quien aseguró que tiene compañeros con 30 y 40 años de servicio esperando que suba su renta de jubilación.
De acuerdo con el ejecutivo de la COR Tarija, Roberto León, el incremento aprobado ayudará a la canasta familiar los trabajadores.
“Todo se soluciona cuando hay diálogo”, indicó a la estatal Bolivia Tv.
Otra de las medidas acordadas por el Gobierno y la COB es incrementar el límite máximo de la escala del fondo de vejez de Bs 5.000 a Bs 6.000 para el rubro minero y para los otros sectores de Bs 4.200 a 5.200 para todos los trabajadores con más de 35 años de aportes.
Fuente: ABI