La situación jurídica del exalcalde se complica, puesto que la siguiente semana deberá enfrentar tres procesos más y es posible que sume dos fallos más. Aún no tiene sello rojo.
Transcurrieron 13 días desde aquel 14 de abril, cuando Patricio Vargas, el abogado del exalcalde José María Leyes, informó que su cliente se marchó del país.
Desde entonces, la Alcaldía no fue notificada sobre la activación de un sello rojo por parte de Interpol para dar con su paradero, informó a OPINIÓN la jefa del Área Penal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Tatiana Neri.
“Nosotros, oficialmente, como Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, como parte víctima, como parte acusadora, no tenemos un reporte, documentación, informe certificación que nos acredite que el señor José María Leyes esté fuera del país”, señaló la funcionaria.
Continúo: “Nosotros hemos solicitado a la Fiscalía que emita un requerimiento de notificación a la Dirección de Migración, a objeto de que nos certifique ese hecho: si ha salido por alguna de las direcciones departamentales. Hasta el momento, no nos ha reportado”.
Neri informó a OPINIÓN, que a la fecha, no existe “certeza” de que Leyes esté fuera del país, a pesar de que la defensa legal del exalcalde confirmó el dato a los medios de comunicación.
“Si bien ha podido poner en conocimiento de la autoridad, es un justificativo de por qué no está su cliente y de por qué él ha dejado de patrocinarlo, pero para efectos legales no es suficiente”, aseveró.
Por lo tanto, mientras no haya una certificación de su fuga, Interpol no podrá activar el sello rojo.
En declaraciones pasadas, Ever Veizaga, el responsable departamental de la Procuraduría General del Estado en Cochabamba, señaló que, de acuerdo con información a la que tuvieron acceso, la exautoridad no salió por los pasos legalmente establecidos.
“Aparentemente ha salido por fuera del control fronterizo”, indicó en contacto con la casa televisiva Red Uno.
ROSARIO DE CASOS
En medio de este panorama, la situación jurídica de Leyes se complica, puesto que la siguiente semana deberá enfrentar varios procesos orales. El primero tendrá lugar el 3 de mayo, por el caso “Nombramientos Ilegales I”, que tiene como implicado a Álex Contreras.
El segundo se llevará a cabo un día después, el 4 de mayo, con el caso “Mochilas II”. Este se encuentra en la etapa de la declaración de imputados. Finalmente, el 5 de mayo, tendrá lugar el caso “Comidas”.
Neri adelantó que en las causas “Nombramientos Ilegales I” y “Comidas”, Leyes podría tener sentencia la próxima semana. La Alcaldía solicita una pena de entre 8 y 10 años de privación de libertad para el exedil, por tratarse de delitos de corrupción.
A ello se suma que la exautoridad ya cuenta con cuatro mandamientos de aprehensión. Sin embargo, podría sumar dos adicionales por los casos “Redes Digitales” y “Tenencia de Armas”.
A la fecha Leyes suma 18 procesos penales.
Fuente: OPINIÓN