27 de abril (Urgente.bo).- El Banco Fassil no era parte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y desarrollaba discretamente sus manejos económicos. Al parecer, los ejecutivos hicieron un mal manejo de sus inversiones que ocasionaron su crisis, según informó el analista económico, Martín Moreira.
“Esta entidad tampoco es parte de ASOBAN, no era parte de ningún gremio y sus manejos de fondos activos, créditos y depósitos fueron a discreciones”, sostuvo Moreira a Urgente.bo.
Los ejecutivos de dicha entidad al parecer no manejaron adecuadamente sus inversiones ni sus activos, “hubo un mal manejo muy discrecional de las entidades”, al saber que no tenían que rendirle cuenta a ninguna asociación.
Según Moreira, las agencias de dicho banco llamaban mucho la atención, ya que brindaban una comodidad única y también se ubicaban en lugares donde los terrenos son muy valorados, movimientos que llamaba la atención de Asoban. “No todo lo que brilla es oro”.
“Tener cinco agencias en el triángulo dorado de Santa Cruz es algo ilógico. En la Equipetrolio, Cuarto Anillo, tenían cinco agencias y son terrenos muy valorados, arriba de los 40 a 100 millones de dólares, terrenos muy caros, edificios de muy alta gama. (…) Tenía cinco sucursales en un lugar tan pequeño. Asoban siempre ha mirado con reticencia a este banco, generaba las dudas, pero las denuncias concretas nunca llegaron a la ASFI”, manifestó.
El patrimonio de esta entidad financiera se cotiza en un alto monto económico con los que respalda los ahorros de sus clientes, deudas con los empleados y una parte del dinero de los inversionistas y socios.
Los más afectados ante la crisis del Fassil son los inversionistas y socios que confiaron en dicha entidad que no tenía respaldo de ninguna asociación.
“En este tipo de casos los socios e inversores son los que más pierden, invertir en un banco es poco riesgoso, pero invertir en un banco con estas características que ni siquiera es parte del gremio (ASOBAN) es muy riesgoso, porque no tenía un gremio que lo represente”, dijo.
Tras la primera crisis del Fassil por falta de liquidez a sus ahorristas, la ciudadanía puso en duda la estabilidad de las diferentes entidades financieras en el país. En respuesta a dicha especulación, la ASOBAN se pronunció a través de un comunicado el pasado 19 de abril y aseguró que el sistema financiero en general y sus condiciones en particular, mantienen su estabilidad y solvencia. Haciendo referencia a que el problema que a traviesa el Banco Fassil era aislado a los demás bancos.
Fuente: URGENTE.BO