La Paz, 26 de abril de 2023 (ABI). – La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, recordó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) no intervino por primera vez un banco, como lo hizo en Fassil, sino que tuvo una similar experiencia con la Entidad Financiera de Vivienda (Mutual) La Paz, en 2016 “también por irregularidades identificadas”.
“Quiero recordarles que esta no es la primera experiencia, nosotros ya hemos establecido en varios casos estos procesos de solución con entidades, el caso de la EFV La Paz, por ejemplo, en la que igual se ha hecho una transferencia al Banco Mercantil”, dijo en conferencia de prensa.
Según los datos de la ASFI, en 2016, la EFV La Paz, fundada como Asociación Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Primera en 1964, estuvo inmersa dentro de un proceso de regularización desde enero de ese año, por presentar “serias deficiencias de gestión y falta de Gobierno Corporativo, que ponían en riesgo la estabilidad financiera de la entidad y los depósitos del público”.
Con el objeto de precautelar los ahorros del público y en el marco de sus atribuciones contenidas en la Ley 393 de Servicios Financieros, la ASFI procedió con la intervención de la Entidad Financiera de Vivienda La Paz, para la aplicación de un proceso de solución.
La viceministra explicó que, con la intervención y el proceso de solución en este caso, muchos clientes no necesitaron retirar sus depósitos y ahora siguen siendo clientes e inclusive tiene sus créditos de vivienda en el Banco Mercantil Santa Cruz cuando se dio esta situación.
“Entonces, lo bueno de esta ley (393) es que no es como la antigua que era un proceso que iba a un tema judicial. Esto (la intervención) es un proceso de solución en el que se transfiere tanto la parte de los depósitos como la parte de cartera a otras entidades financieras”, enfatizó.
La autoridad hizo las declaraciones tras la intervención por parte de la ASFI al Banco Fassil, ante irregularidades identificadas, denuncias de depositantes y para proteger los ahorros de los mismos.
Espinoza afirmó que, tanto el Gobierno nacional como la ASFI, garantizan los ahorros de los depositantes en la intervenida entidad financiera en el marco de las normativas vigentes como la Constitución Política del Estado (CPE) y la misma Ley 393.
El Estado boliviano garantiza los ahorros de los depositantes del Banco Fassil con la intervención, que es un “proceso de solución”, y con el “Fondo de Protección al Ahorrista”, que está establecido en la ley y da cobertura a los depósitos del público.
Según el director general ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, las “malas prácticas” de ejecutivos causaron un “debilitamiento” en el Banco Fassil y esta financiera fue intervenida por irregularidades identificadas y al menos 61 reclamos por parte de depositantes.
Fuente: ABI