Según el Sedes, es el primer caso registrado en el departamento de Cochabamba desde 2019.
El jefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba, Rubén Castillo, precisó que el deceso del niño fue notificado el pasado fin de semana. Se sabe que el pequeño procedía de un municipio del Cono Sur, pero, por razones laborales, había incursionado en el área de los ríos del municipio de Cocapata.
Es así que “adquirió la enfermedad de fiebre amarilla (porque Cocapata) es una zona endémica y lamentablemente el paciente llegó a un grado de complicación, que lo llevó hasta la muerte, prácticamente, antes de ser referido a un hospital de tercer nivel del departamento de La Paz por la cercanía que tiene ese municipio”, señaló Castillo.
“Este caso, inicialmente, fue notificado para el departamento de La Paz, pero haciendo la investigación epidemiológica corresponde a un caso autóctono de nuestro departamento (Cochabamba). Es el primer caso que se registra después del año 2019”, apuntó.
El 3 de abril, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, confirmó los dos primeros casos de fiebre amarilla en Bolivia en lo que va del año (uno en el municipio de San Borja, departamento de Beni, y otro en Puerto Suárez, Santa Cruz).
Fuente: El Deber