Se trata del segundo deceso a causa de esta enfermedad en el país.
Un niño de 12 años es la segunda víctima mortal de la fiebre amarilla a nivel nacional. Informes médicos señalan que no estaba vacunado.
La información fue confirmada por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, este martes.
El menor murió el fin de semana en la comunidad de Colorado, municipio cochabambino de Cocapata. Debía ser trasladado a un hospital de tercer nivel de La Paz, por la cercanía geográfica, pero no soportó los graves síntomas de la enfermedad.
“El paciente llega con complicaciones y al deceso antes de ser referido a un hospital de tercer nivel en La Paz, por la cercanía que tiene el deceso. El niño no tiene registro de la vacuna y ha influido en esta situación”, dijo Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del SEDES.
Castillo informó que el menor radicaba en el Cono Sur de la Llajta, y que por “motivos laborales” se trasladó hacia Cocapata, donde adquirió la enfermedad, pues allí esta “es endémica”.
Este es el primero caso que se registra desde 2019 en el departamento, por lo que recomendó a padres de familia completar los esquemas de inmunización del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
“Es otra muestra más de que esta enfermedad es mortal. Por eso, la población debe tomar en cuenta la vacunación, específicamente cuando va a ingresar a zonas endémicas. Recomendamos a los padres de familia siempre cumplir con el esquema de vacunación de PAI, para evitar este tipo de notificaciones negativas”, dijo.
OTRA VÍCTIMA
La primera víctima que falleció a consecuencia de la fiebre amarilla este año fue un joven de 17 años que cumplía su servicio militar en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, Santa Cruz. Sucedió el 13 de abril.
El soldado había presentado síntomas de la enfermedad el 23 de marzo, luego fue internado en una clínica privada.
En ese entonces, el Gobierno informó que se trataría del primer paciente en el país con fiebre amarilla después de 19 años.
Fuente: OPINIÓN