Prensa FGE, Cochabamba (24.04.2023).- La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que, en tres hechos diferentes, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de Richard M.R.A. de 29 años de edad, Jaime A.F. de 29 años y René C.C. de 49 años, por el delito de Transporte de sustancia controlada (gasolina), uno de ellos fue aprehendido en flagrancia en el municipio de Cochabamba y dos en Sacaba, por ello, las autoridades jurisdiccionales determinaron sus respectivas detenciones preventivas en los penales de San Antonio y San Sebastián varones.
“No es la primera vez que se registra este tipo de hechos, hace un mes cinco personas también fueron detenidas en similares circunstancias, por lo que ahora hemos iniciado una exhaustiva investigación para esclarecer estos casos. Se presume que el destino del combustible es el trópico de Cochabamba”, dijo Gonzáles.
El primer caso, se registró el 17 de abril de 2023, en un operativo de control de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en inmediaciones del surtidor San Juan Bautista de la zona sud de Cochabamba, donde se detuvo un motorizado conducido por René C.C., quien trasladaba cuatro bidones con 200 litros de combustible. La ANH reportó que esta persona, en un solo día, cargó 371.66 litros de gasolina en cuatro surtidores, por lo que fue aprehendido.
En el segundo incidente, Richard M.R.A., fue aprehendido el 20 de abril, en inmediaciones del surtidor Chimboco de Sacaba, esta persona habría realizado cinco carguíos irregulares de combustible en un mismo día, hecho que fue alertado por la ANH a través de su sistema informático, que da cuenta que en siete meses el sindicado habría cargado más de 21 mil litros de gasolina.
Mientras el tercer caso también se registró el 20 de abril, en inmediaciones de la terminal de Sacaba, donde Jaime A.F., al ver la presencia policial se dio a la fuga en su vehículo y fue aprehendido en la calle Colombia, tras la requisa en su motorizado se encontró tres tachos de 200 litros, dos vacíos y uno con 60 litros de gasolina, el sindicado manifestó que se dedicaba a la venta irregular de combustible junto a Richard M.R.A., involucrado en el otro caso.
Fuente: MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA