Esto, tras la acción popular que interpusieron los cívicos y que falló a su favor. La norma faculta a la entidad verde olivo a intervenir con la fuerza pública; por su parte, el Ministerio Público podrá accionar procesos penales, de oficio, contra los bloqueadores.
Es histórico para Cochabamba. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional otorgó hoy martes, 25 de abril, la tutela de acción popular al Comité Cívico de Cochabamba, la cual dispone que a partir de ahora nadie podrá bloquear el botadero de K’ara K’ara. De hacerlo, la Policía y la Fiscalía deberán actuar de oficio para evitar y sancionar la extrema medida, respectivamente.
“Alegres y contentos porque con esto estamos dejando de ser prisioneros de la basura y se está sentando un precedente para que no se vuelva a utilizar este mecanismo de presión contra el pueblo cochabambino”, le informó a OPINIÓN el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, luego de la audiencia que inició a las 08:30 y finalizó a las 11:30.
ACCIÓN POPULAR
Cansados de los bloqueos del botadero de K’ara K’ara y la afectación sanitaria y medioambiental que esta acción conlleva, el Comité Cívico de Cochabamba interpuso, junto a los presidentes de las OTB Incacollo Muyurina e Irlandés, una acción popular en contra de este tipo de medidas, el 21 de abril pasado.
En este proceso, la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) se constituyó como “tercera interesada”.
Hoy, durante la audiencia, EMSA presentó un informe técnico de la situación ambiental que atravesó la urbe cochabambina durante estos últimos ochos días, tiempo en el cual los vecinos de K’ara K’ara bloquearon el relleno sanitario, exigiendo a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), propietaria de predios en la zona, precios de entre 2 a 5 dólares, por metro cuadrado (m2) para la adquisición de los terrenos que habitan.
“EMSA ha estado en la audiencia (…). Informaron sobre la contaminación que se ha generado durante estos ocho días, no solamente del depósito de basura, también los lixiviados- líquido negruzco que drena de la basura- los gusanos y moscas. Han informado cuánto de basura se acumuló y en qué afecta eso a la población”, indicó el dirigente cívico.
TUTELA
Con esta tutela a favor de los cívicos, de haber un bloqueo del relleno sanitario, la Policía podrá ejercer la fuerza pública y desbloquear el vertedero. Para ello, el Comando ya fue notificado, al respecto.
De igual manera, ahora el Ministerio Público podrá accionar procesos penales, de oficio, contra quienes bloqueen el recinto sanitario.
“Con esta resolución, si es que los que han bloqueado, volverían a bloquear entonces el Ministerio Público está en la obligación de poder iniciarles proceso de oficio, porque tienen un mandato constitucional ahora”, explicó Rivera.
SIN PRECEDENTES
La cabeza del Comité Cívico de Cochabamba informó que es la primera vez que Cochabamba cuenta con este instrumento jurídico para frenar los bloqueos de K’ara K’ara. No existen precedentes.
“Referente a K’ara K’ara es la primera y única vez. Antes no se dio, nunca”, confirmó Rivera.
Fuente: OPINIÓN