Los nadadores Esteban Núñez del Prado y María José Ribera son la sensación del equipo Bolivia, entre ambos suman cuatro medallas, tres de oro y una de plata, en los V Juegos del ALBA, que se lleva adelante en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Las primeras dos medallas de oro para Bolivia fueron ganadas por Núñez del Prado en la prueba de los 200 metros combinado (2.07.53) y por Ribera en los 50 metros espalda (31.10) la noche del sábado.
La tercera presea dorada vino del esfuerzo de Núñez del Prado, quien la noche del domingo ganó los 400 metros combinado con una marca de 4:42.00. Ribera, por su lado, recibió la plata en los 50 metros mariposa con 28.92.
En total la delegación boliviana tiene un total de siete medallas. Además de los oros y la plata en natación, los tres bronces fueron cosecha del seleccionado judo, por intermedio de: Lineth Toledo en la división -57 kilogramos, Alejandro Zamudio en -60 kg y Edgar Justiniano en +81 kilogramos, siendo Justiniano la presea bronceada más reciente obtenida el domingo.
Con estas siete preseas en total, el equipo Bolivia está en el cuarto puesto, entre 11 países, en el medallero. El primer puesto sigue siendo de Venezuela con 69 de oro, 75 de plata y 50 de bronce; Cuba segundo con 23 de oro, diez de plata y diez de bronce; Nicaragua pasó a la tercera ubicación con tres doradas, 13 plateadas y 30 bronceadas.
Todavía quedan seis días de competencia, cabe mencionar que Bolivia está inscrita en 13 disciplinas, con 51 representantes, entre deportistas y entrenadores.
APG/AB mr
FOTO: GENTILEZA FEDERACIÓN BOLIVIANA DE NATACIÓN
Caracas – Venezuela, Lunes, 24 de Abril del 2023