Tras una sesión de más de 22 horas, Diputados aprobó la norma en grande y en detalle
Tras una sesión de más de 22 horas, la Cámara de Diputados aprobó este domingo el proyecto de Ley N° 219 que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a realizar operaciones comerciales de oro destinadas al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN). El Gobierno agradeció el apoyo de los “diputados patriotas” por haber viabilizado este proyecto de ley que subió al Senado para su revisión y posterior sanción.
Al término de la sesión, el presidente de la Cámara, Jerges Mercado, aseguró que esta ley no significa “una piedra libre” para el manejo de las reservas porque se está ordenando al Banco Central que cada cuatro meses informe a la Asamblea qué operaciones va realizando con las RIN.
Dijo que, si bien es cierto que la Asamblea autorizó al BCB a comprar oro del mercado interno, también le autorizó a realizar operaciones en los mercados internacionales, exigiendo que siempre tiene que haber un límite en las reservas del oro.
En una conferencia de conjunta con el Presidente de Diputados y el titular del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo: “Agradecemos a todos los diputados patriotas que han dado la talla en estos momentos históricos para darle al país certidumbre, darle al país serenidad. Esta ley va a servir para poder darle al país la esperanza de seguir trabajando por la reconstrucción de la economía de Bolivia”.
El artículo 1 del proyecto de ley señala que esta “tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia – BCB, la compra de oro en el mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”.
El artículo 9, dice: “El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las Reservas en Oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”.
Tras la aprobación de la Ley del Oro, el Gobierno espera que la Asamblea continúe tratando otros proyectos de ley de créditos internacionales, a fin de dar solvencia al programa de reconstrucción económica que se propone la administración del presidente Luis Arce.
MAYORÍA
La norma, que tiene nueve artículos, tres disposiciones transitorias y una abrogatoria, pasó al Senado, donde también deberá ser aprobada en grande y en detalle por mayoría absoluta de los 36 legisladores.
Fuente: CORREO DEL SUR