Este domingo culminó el plazo para recaudar 1,5 millones de firmas para apoyar el referendo de la reforma judicial. Hasta el momento, se ha logrado una “cantidad importante”, aseguran los juristas independientes y estiman que tendrán los resultados este martes.
Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, y parte de la campaña, aseveró que se distribuyeron 16.000 libros en todo el país y que los mismos se están recogiendo para el conteo.
“Creo que se ha logrado llegar a una cantidad importante de firmas y de adhesión de los ciudadanos, se nota que es un tema muy sensible y por primera vez lo hemos sacado de los órganos de debate político partidario y eso ya es un éxito”, mencionó Núñez a Urgente.bo.
El director mencionó que se analiza obtener el apoyo tecnológico y técnico para la digitalización de firmas, un requisito exigido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Es una tarea difícil que lo debería cumplir el Órgano Electoral (…) se nos va a hacer difícil, eso hay que reconocer, se necesita esfuerzo, plata y equipos. Tenemos que ver alianzas con universidades, centros tecnológicos para esto”, dijo.
Sin embargo, agregó que todavía esta tarea está pendiente y que por el momento se cuantifica cuántas firmas se obtuvieron desde el inicio de la campaña.
“Hemos logrado una importante participación de la gente, cuanto se nota que la población está demandando respuestas efectivas sobre un grave problema como es la justicia”, aseguró Núñez.
Fuente: URGENTE.BO