El Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) explicó que el pedido se da después de que evidenciara un “trato diferenciado” del ministro de Educación, Edgar Pary, con el Magisterio Rural y urbano, lo que imposibilita avanzar en la solución de los conflictos.
Tras ochos semanas consecutivas de conflicto y movilizaciones, la dirigencia del Magisterio Urbano afirmó que asistirá a un nuevo diálogo con el Ministerio de Educación únicamente si a la reunión también asiste la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Entrevistado por La Razón, el ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, aseguró que consideran necesario la intermediación de un tercero para encaminar la solución del conflicto.
“Habíamos pedido que nos atienda la ministra de la Presidencia (Maria Nela Prada), porque ir solamente hablar con el ministro (de Educación, Édgar Pary) va a ser complicar más las cosas”, afirmó el dirigente a al mencionado medio.
Molina explicó que el pedido se da después de que evidenciara un “trato diferenciado” del ministro de Educación, Edgar Pary, con el Magisterio Rural y urbano, lo que imposibilita avanzar en la solución de los conflictos.
Los educadores urbanos exigen al Gobierno el cumplimiento de cinco puntos: más presupuesto para educación —un 33% del Presupuesto General del Estado—, 4.500 ítems de nueva creación para el área urbana para esta gestión, la compensación del déficit histórico de 674.380 horas —lo que hace un total de 7.024 ítems—, rechazo a la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular 2023 y un congreso educativo.
En respuesta, el Ministerio de Educación trata de compensar en 8.000 horas el déficit histórico para el magisterio urbano y el mismo número para el rural. Sobre el congreso educativo se fijó para el segundo trimestre de 2024: en esa cita se discutirá el presupuesto, además de la relevación de datos técnicos para la otorgación concreta de ítems de nueva creación para las regiones del país que así lo requieran; y, por último, la flexibilidad de la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular 2023.
Fuente:. OXIGENO.BO