En los últimos días surgieron inquietantes noticias sobre las enfermedades respiratorias. Muchas de ellas apuntan a que los niños la pasan mal en el temprano inicio de la época más fría del año. Se ha reportado que las salas de neumología de algunos hospitales están llenas e incluso la muerte de un menor en Cochabamba. ¿A qué se debe? Los especialistas apuntan a la tripledemia.
“No solamente estamos viendo el virus del Covid, sino estamos viendo el virus de la influenza y el virus respiratorio sincitial. Estos virus son propios de cada etapa estacional del año, sin embargo, ahora estamos hablando de una tripledemia donde hay tres virus circulantes y afectan gravemente a los niños”, informa a El Compadre el infectólogo pediatra Omar Acho.
En la ciudad de El Alto, las infecciones respiratorias aumentaron en 50%. En la última semana se han reportado aproximadamente 6.700 casos, de los cuales, el 60% se presentó en niños, precisa el secretario municipal de Salud de la Alcaldía alteña, Saúl Calderón.
Esta semana, en la ciudad de La Paz, al menos 31 personas con neumonía, entre bebés hasta adultos mayores, estaban internadas en salas comunes de pediatría y medicina interna en los hospitales municipales La Paz, Cotahuma, La Portada, Los Pinos y La Merced. La Alcaldía sugirió limpiar y desinfectar las superficies “para reducir la contaminación” en el hogar, escuelas y transporte. “No se tiene ningún paciente internado por neumonía en la unidad de terapia intensiva. Todos están internados en sala común de pediatría y medicina interna”, informó la coordinadora de Hospitales Municipales, Magdalena Mollinedo.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Prisley Rivero, sostiene que a nivel departamental, la incidencia de casos aumentó en 31% y hasta la semana epidemiológica 15 se han reportado más de 23.000 casos de infecciones respiratorias en niños.
“El incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que son un grupo de enfermedades en el aparato respiratorio, en niños es de 10% a 12% mayor con relación a la gestión anterior”, indica Riveros.
¿Qué es la tripledemia?
La tripledemia significa el “ataque” múltiple de virus respiratorios, en este caso el sincitial, la influenza y el Covid-19. Esa es una de las razones por la que se han reportado complejos casos de resfríos.
Acho explica que el virus sincitial respiratorio es una enfermedad viral común de invierno, pero ya ha tomado bastante cabida en el país. Sus síntomas son: moqueo, apetito reducido, tos, estornudos y fiebre. De acuerdo al especialista, por el momento, este virus predomina en el país y es más agresivo que otras infecciones de su tipo.
Por su parte, Riveros informa que el virus sincitial es más grave y puede ocasionar neumonías en niños. “Afecta más a los niños y a los adultos mayores. Desarrolla formas más severas. Lo mejor es acudir a un centro de salud ante cualquier síntoma para la atención”, afirma el director del Sedes.
El segundo virus de la tripledemia es el de la influenza (gripe), que también se presenta generalmente en invierno. Aunque todos pueden enfermarse, quienes más están en riesgo son los niños. Sus síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga.
Acho resalta que la influenza y el virus sincitial no causaban muchos estragos, sin embargo, ahora se han vuelto más agresivos. El tercer virus que compone la tripledemia es el Covid-19, que también circula en el medio y tiene síntomas similares a las de un resfrío.
Alerta con las neumonías y sobreinfecciones
El infectólogo Acho indica que los casos de neumonía por este tipo de virus (sincitial e influenza) incrementaron en el Hospital del Niño de La Paz.
Fátima Verduguez, secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, expone que la neumonía deviene de un resfrío mal curado, es decir, que los padres no hicieron un control adecuado de los síntomas del resfrío e incluso acuden a la automedicación.
“Se debe ir a un centro cuando se tenga los síntomas, quizá se cure con buena alimentación o antibióticos, pero deben ser recetados por el médico. Entonces, cuando la neumonía se complica por una bacteria y se usa el antibiótioco, ésta ya no responde”, indica Verduguez.
Además de la neumonía, los especialistas piden tener cuidado con las sobreinfecciones, que pueden ser más graves y atacan especialmente al pulmón.
El cuadro clínico puede ir desde un simple resfrío: congestión nasal, tos esporádica y fiebre, pero puede agravarse cuando el menor tiene dificultad para respirar.
Los padres deben alarmarse cuando los lactantes rechacen la alimentación pues prefieren tratar de respirar; además, deben poner especial atención en la coloración de la piel por la falta de oxígeno, pues los dedos y la boca, pueden volverse azul. Finalmente, otro signo alarmante es que no responden al llamado de sus padres.
Fuente: URGENTE.BO