La Ley fue aprobada en su estación en grande en una bochornosa sesión. La Cámara de Diputados sesionará el sábado 22 de abril, a partir de las 14:00 hrs., para tratar a detalle la Ley del Oro.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, justificó, en conferencia de prensa, el proceder para aprobar la Ley del Oro en su estación en grande y aseveró que “cualquier niño de básico sabe que el voto blanco no sirve”.
La Ley del oro fue aprobada en medio de polémica. Y es que tras varias horas de debate, la Cámara Baja procedió a realizar la votación para aprobar la norma “en grande” y tuvo los siguientes resultados: 54 votos a favor de la norma, 25 rechazos y 41 votos en blanco.
Tras las votaciones, la comisión de escrutinio concluyó que no había mayoría para aprobar la norma (se necesitaba 60 votos a favor para tener la mayoría absoluta, considerando sesionaron 119 diputados); pero el presidente de la Cámara, Jerges Mercado, planteó otro criterio de cómputo.
Mercado se acogió a la Ley de Régimen Electoral para señalar que los votos blancos no implican un apoyo o rechazo, por lo cual sólo se debían tomar en cuenta los votos afirmativos o negativos. En ese marco, el presidente de Diputados dio por aprobado en grande el proyecto de ley, lo cual causó el airado reclamo de los parlamentarios que están en contra de la norma.
Tras la polémica decisión, dicto un cuarto intermedio en la sesión y recibió innumerables críticas no solo de la oposición, sino también de los propios legisladores del “ala radical” del oficialismo.
En ese sentido, Mercado ofreció una conferencia de prensa y aseveró que los resultados de la votación en la Cámara Baja son “como en el cacho: lo que se ve, se anota”.
“Esto es como en el cacho, lo que se ve se anota. 54 diputados patriotas comprometidos con el país hemos votado aprobando esta ley, solamente 24 diputados son los que le han dado la espalda a la estabilidad económica y han decidido votar por su rechazo, pero aquí y en la China, 54 es mucho más que 24. Hay otros que se han abstenido y han votado en blanco”, dijo.
Aseveró que “cualquier niño de básico” sabe que “54 es más que 24” y sentenció que los votos en blanco “no sirven”.
“Los blancos no cuentan ni para aprobar ni para rechazar (…) Siempre vamos a actuar en el marco de la Constitución, de las leyes y en el marco de nuestro reglamento de debates, pero quieren sumar los blancos al rechazo y es absurdo. Cualquier niño de básico sabe que 54 es mayor a 24 y que el voto blanco no sirve”, afirmó.
Mercado, asimismo, no quiso entrar en detalles de las presuntas violaciones a las que habría incurrido no solo del Reglamento interno de la Cámara Baja, sino de la propia Constitución y afirmó que el equipo jurídico trabaja para “blindar” la aprobación en grande de la Ley.
“Nosotros siempre vamos a actuar en el marco de la Constitución Política del Estado, en el marco de las leyes y en el marco de nuestro reglamento de debates”, insistió.
La Cámara de Diputados sesionará el sábado 22 de abril, a partir de las 14:00 hrs., para tratar a detalle la Ley del Oro, misma que genera polémica porque permitiría al Banco Central monetizar las reservas de oro, para fortalecer la liquidez, sin autorización de la Asamblea Legislativa.
Fuente: OXIGENO.BO