“Las calificadoras nos han señalado que un elemento que preocupa a inversionistas son las fricciones políticas que se están dando en el país y que genera un ambiente de incertidumbre”, aseveró el Ministro de Economía, quien recalcó que el país encara una etapa de recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 y la Guerra entre Ucrania y Rusia.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este miércoles que las fricciones políticas que se viven en el país generan preocupación e incertidumbre en inversionistas y calificadoras económicas y, por eso, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar los créditos externos que consiguió el Gobierno.
En conferencia de prensa, Montenegro fue consultado respecto al descenso de la calificación de Bolivia por parte de distintas calificadoras económicas internacionales y el Ministro aseveró que se debe a las “fricciones políticas” que hay en el país.
“Las calificadoras nos han señalado que un elemento que preocupa a inversionistas son las fricciones políticas que se están dando en el país y que genera un ambiente de incertidumbre”, aseveró Montenegro.
Señaló, en ese sentido, que el Gobierno explicó la situación a diversos inversionistas extranjeros y éstos “han entendido que el problemas de la economía no es un problema económico como tal, sino de las fricciones políticas que impiden que la economía siga avanzando”.
“Entonces se hace necesario que en términos políticos haya una solución y comprendamos no podemos secuestrar la economía por posturas políticas”, añadió.
En ese sentido, el Ministro de Economía pidió a la ALP aprobar los créditos externos que, por ahora, “descansan” en la instancia legislativa.
“Exhortamos a nuestros asambleístas a que depongan actitudes de fricción innecesarias y que nos aboquemos a una gestión económica (para afrontar) estos elementos que he comentado (altas tasas de interés, aumento del precio de insumos que han llevado a una inflación mundial y que es uno de los problemas más grandes que tienen todas las economías del mundo), pues aquí en Bolivia hemos dado los pasos para generar estabilidad, esto debe preservarse”, pidió el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.
La autoridad, finalmente, afirmó que el país encara una etapa de recuperación económica tras la pandemia del Covid y también la guerra entre Ucrania y Rusia.
En pasados días, el presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, también reclamaron a la Asamblea el aprobar los contratos de préstamo que están en sus manos.
Fuente: OXIGENO.BO