La Paz, 18 de abril de 2023 (ABI).- El Gobierno avanza en la elaboración del plan nacional de preparación y respuesta ante una nueva pandemia por influenza u otros virus respiratorios, para reducir riesgos, informó este martes la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro.
Este es un trabajo que avanzó en el Taller para el Mantenimiento de los Servicios Esenciales y Prevención y control de infecciones (PCI) durante la pandemia por influenza y otros virus respiratorios con potencial pandémico en Bolivia, el sexto de su tipo.
El Ministerio de Salud con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene planificado 12 talleres para, precisamente, planificar, prevenir y preparar el sistema sanitario ante posibles pandemias que se presenten en el mundo.
“Con este sexto taller vamos a la mitad del trabajo que nos hemos propuesto con un solo objetivo, que es la construcción de este plan, de un trabajo que lo estamos desarrollando de manera conjunta, o estamos haciendo todos con esa esperanza de no volver a vivir malos momentos como la pandemia del Covid-19”, explicó Castro.
La Organización Mundial de la Salud recomendó a todos los países prepararse para mitigar el riesgo de futuros efectos de una pandemia como fue de la Covid-19.
Castro destacó la importancia de desarrollar estos encuentros para el trabajo en políticas de salud, un elemento que hasta antes de la Covid-19 ningún país tenía bien estructurado.
Bolivia es uno de los primeros países en desarrollar esos espacios de análisis y diagramación de labores en busca de estar preparado para eventuales eventos patógenos.
María Jesús Sánchez, de la OPS-OMS en Bolivia, destacó la responsabilidad mostrada por el Gobierno boliviano para preparar estrategias nacionales que enfrenten pandemias en el futuro.
“En esta línea, el Ministerio de Salud, junto con la OPS, ha venido desarrollando diferentes actividades para revisar y desarrollar componentes claves dentro del plan nacional de preparación y respuesta a pandemias”, afirmó.
Fuente: ABI