Durante su participación en el Ampliado Departamental Extraordinario del Pacto de Unidad, Arce mencionó que solo para el departamento de Potosí hay al menos dos leyes “durmiendo” en la Cámara de Diputados.
El presidente del Estado, Luis Arce, denunció este martes que hay “obstáculos” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que impiden la aprobación de leyes y recordó a los legisladores que esas normas “no son para él, sino para beneficiar con obras al pueblo boliviano”.
Durante su participación en el Ampliado Departamental Extraordinario del Pacto de Unidad, Arce mencionó que solo para el departamento de Potosí hay al menos dos leyes “durmiendo” en la Cámara de Diputados.
Una de esas leyes corresponde a los fondos para los estudios de preinversión para la doble vía Potosí-Sucre.
“Hay una ley que está en la Cámara de Diputados de preinversión para hacer los estudios y que está durmiendo allá en nuestra Cámara de Diputados porque hay algunos de nuestros hermanos asambleístas nacionales que no están queriendo aprobar ese crédito”, denunció Arce.
Luego de destacar la importancia de que la población esté al tanto de lo que sucede, el Jefe de Estado aseguró que su Gobierno está atendiendo las demandas de la población, realizando los proyectos y gestionando los fondos de inversión.
Sin embargo, de acuerdo con Arce, hay “algunos compañeros que no entienden que esas leyes, que esos proyectos no son para mí, hermanos, ¿a quién va a beneficiar esa carretera Potosí-Sucre? ¿a mí o a ustedes? Al pueblo potosino, al pueblo chuquisaqueño”.
“Venimos nosotros a compartir esa información para que sepan los obstáculos que estamos atravesando, pero no nos damos por vencidos, nosotros vamos a continuar trabajando para que todo lo que hemos prometido se cumpla”, enfatizó el jefe de Estado al ratificar también la construcción de la planta de zinc en Potosí.
Solo para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí se canalizará una inversión de $us 350 millones.
La planta, que responde a los compromisos asumidos por el presidente en noviembre de 2022, en ocasión del aniversario del departamento de Potosí, se levantará en una superficie de 30 hectáreas, en predios de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa. Tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc.
Adicionalmente, recuperará el valor de otros metales como zinc metálico, estaño, plata, indio, galio y germanio, minerales tecnológicos de alta demanda internacional.
Las empresas proveedoras serán las mineras San Vicente, San Cristóbal, Porco y las cooperativas mineras.
Paralelamente se contará con una planta de ácido sulfúrico, proyecto que apunta a consolidar la ingeniera básica y química que encara el Gobierno en Potosí.
En la actualidad, Potosí produce el 90% de los concentrados de zinc, que representa cerca de 500 toneladas métricas finas con valor de exportación actual de $us 1.200 millones.
“El proyecto para la planta de zinc ya está acabado, ahora tenemos que entrar a la fase de buscar financiamientos y ahí necesitamos el apoyo del pueblo potosino porque hay algunos hermanos del Legislativo que no nos están aprobando leyes como si fuera un favor que me hacen a mí, esa plata tiene que ser destinado a la construcción de esa planta de zinc que favorece a los hermanos mineros”, señaló Arce.
Fuente: OXÍGENO.BO