Poder del Estado, con 91% de rechazo, promueve, una vez más, una iniciativa para reelegirse de inmediato.
Perspectiva. Para el Congreso, la actual crisis social y política se debe a la falta de identificación del electorado con sus representantes. ¿La solución? Aumentar el número de legisladores. El fujimorismo propuso un proyecto de ley para que sean 100 parlamentarios más (230) y, además, se permita su reelección, como en aquella interpretación auténtica del patriarca nipón que le permitió perpetrarse en el poder. Los firmantes de la iniciativa presentada el 27 de enero de 2023 fueron Víctor Seferino Flores Ruíz, Mery Eliana Infantes Castañeda, Patricia Carmen Juárez Gallegos, María Cruz Zeta Chunga y Arturo Alegría García, todos de Fuerza Popular.
“No existen suficientes congresistas para asegurar que la mayor parte de la población se identifique”, rezó el texto. En la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se registró el mayor número de rechazo congresal: 91% de los peruanos desaprueban su labor.
En el documento no se critican temas estructurales como el sistema de elección. Tan solo se menciona el método D’Hondt, mecanismo que apremia a la mayoría partidaria. Justamente por ese esquema de acción, el fujimorismo obtuvo 73 escaños en 2016, pese a que la fallida candidata Keiko Sofía perdió las presidenciales contra Pedro Pablo Kuczynski.
Respecto a la reelección, la bancada naranja interpreta al referéndum del 2018 —que prohibió la posteridad congresal— como determinante “en el momento democrático actual”, donde “existe una crisis de representatividad”. Para ellos, si se aprueba su pretensión se “fortalecerá la democracia” y dejarán de transgredirse dos derechos universales.
“En nuestro país, se debe tener presente que impedir o establecer límites a la reelección congresal inmediata colisiona con dos derechos fundamentales, que es el derecho a ser elegido del candidato que postula a la reelección y el derecho de los ciudadanos de elegir libremente a sus representantes”, se arguyó. Sin embargo, la ratificación del 85% de connacionales hace cuatro años fue contundente al expresar la negativa poblacional.
Otra argucia: PL para acusar constitucionalmente a miembros del JNE, ONPE, Reniec y JNJ
Miembros de Acción Popular presentaron un proyecto de ley para modificar la Constitución Política del Perú. Como lo permitió un reciente fallo del Tribunal Constitucional, el Congreso tiene la posibilidad de reformar el artículo 99 de la Carta Magna para acusar constitucionalmente a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación (Reniec) y Junta Nacional de Justicia (JNJ) por las causas que crean convenientes.
A Wilson Soto, impulsor de la iniciativa, se unieron José Arriola, Karol Paredes, Hilda Portero, Pedro Martínez y María del Carmen Alva. El oficio fue presentado el reciente 14 de marzo y está dirigido a la segunda legislatura ordinaria 2022.
Fuente: LA REPÚBLICA